Con marcha, exigen no parar nuevo aeropuerto en Texcoco

De negro, piden a presidente electo dar marcha atrás a consulta que favoreció a Santa Lucía; llaman a Andrés Manuel López Obrador a respetar las leyes; “también somos pueblo”, dicen
Con marcha, exigen no parar nuevo aeropuerto en Texcoco
FOTO: GERMÁN ESPINOSA
12/11/2018
09:49
Alberto Morales
-A +A

Miles de ciudadanos, empresarios, profesionistas, amas de casa, trabajadores del sector aéreo, colectivos y organizaciones de la sociedad civil como In-Justicia y Pro Vecino, de Laura Elena Herrejón, marcharon ayer en la Ciudad de México para exigir al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que continúe la construcción del aeropuerto en Texcoco.

Organizada a través de las redes sociales, la manifestación Sí al Nuevo Aeropuerto de México en Texcoco o Marcha Fifí —como la calificaron sus opositores— salió por la mañana del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino.

Según los organizadores, la manifestación logró reunir a 20 mil personas, pero tanto el Gobierno capitalino, así como la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCDMX) informaron que participaron 5 mil 500 personas.

En la manifestación se distribuyó un comunicado de las organizaciones convocantes, las que consideraron como alarmante e inaceptable que el presidente electo quiera sentar un precedente con una “consulta antidemocrática”, de este modo dijeron en sus consignas: “¡Así no Andrés!”.

La protesta tuvo como origen rechazar la consulta que organizó en octubre pasado el equipo de transición de López Obrador, en la que participaron más de un millón de ciudadanos, de los cuales casi 750 mil decidieron que se debía cancelar las obras del nuevo aeropuerto y que, por el contrario, se rehabilitara el actual aeródromo, el de Toluca y se construyeran dos pistas en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

“No más consultas a modo”, se leía un una pancarta negra con letras blancas. Muchos de los participantes aprovecharon para exigir se cancele la visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien es uno de los jefes de Estado invitados a la toma de posesión del político tabasqueño el 1 de diciembre próximo.

Artículo
Cerca de un nuevo descalabro, mensaje de AMLO da un respiro; bolsa y dólar revierten la caída que reportaban al iniciar la sesión
Los mercados respiran con el anuncio de AMLOLos mercados respiran con el anuncio de AMLO

Al llegar al Zócalo, Laura Elena Herrejón, una de las convocantes, quien fue candidata de Nueva Alianza al Senado, aseguró que la manifestación no fue en contra del presidente electo, a quien, aseveró, le tienen respeto, sino en contra de lo que consideró una consulta fuera de la ley.

“Le brindamos el respeto, pero es el mismo respeto que necesitamos que nos de cómo ciudadanos y que respete la democracia participativa. No a las consultas patito”, comentó.

“No somos fifís ni pirruris. Todos somos mexicanos y esta es una muestra al próximo presidente de que no nos vamos a quedar tan calladitos y no nos vamos a acostumbrar”, dijo.

Santiago López Cadena, vicepresidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, A.C., comentó que la movilización fue muy nutrida, puesto que, según sus cifras, acudieron casi 20 mil personas.

López Cadena pidió a López Obrador que escuche sus reclamos, “porque también somos pueblo (...) Dicen que somos fifí, pero todos somos mexicanos, todos queremos más desarrollo y más empleos, eso no es ser fifís, aquí no hay fifís, hay personas trabajadoras que nos preocupamos por el país”, afirmó.

En la marcha participó el publicista Carlos Alazraki, quien precisó que fue un buen ejercicio ciudadano, porque los manifestantes se expresaron para que se respete el Estado de derecho. El empresario Gustavo Jiménez Pons fustigó que no ha recibido respuesta a su intención de compra el avión presidencial, porque el futuro gobierno quiere hacer negocio rentándolo.

 

arq

Comentarios