CNDH vigila derechos humanos de migrantes que ingresan a México

El organismo nacional informó que ha solicitado que se otorgue a los migrantes la “Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias”, con la que podrán desplazarse con libertad y eventualmente obtener un empleo en todo el país
CNDH vigila derechos humanos de migrantes que ingresan a México
Integrantes de la caravana migrante de hondureños en ciudad Hidalgo, Chiapas. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
29/01/2019
06:17
México
Perla Miranda
-A +A

Para observar y garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes que ingresan a México con rumbo a Estados Unidos, la CNDH mantiene presencia desde el pasado 16 de enero en el puente fronterizo “Rodolfo Robles” en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

El organismo nacional informó que ha solicitado que se otorgue a los migrantes la “Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias”, con la que podrán desplazarse con libertad y eventualmente obtener un empleo en todo el país.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos desde el 16 de enero mantiene presencia permanente en dicho lugar para observar el respeto a los derechos humanos, proporcionar asesoría jurídica y realizar gestiones para que se les otorgue la ayuda humanitaria que requieren, particularmente a niños, adolescentes, mujeres, personas con alguna discapacidad y personas mayores”.

Artículo
De acuerdo con información del gobierno de la Ciudad de México, se espera el arribo de los centroamericanos en los próximos días
Ciudad de México se prepara para recibir a 2 mil migrantes centroamericanosCiudad de México se prepara para recibir a 2 mil migrantes centroamericanos

De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Nacional de Migración (INM), hasta el 28 de enero pasado se tienen registradas 11 mil 997 solicitudes de personas adultas para obtener la tarjeta de visitantes por razones humanitarias. También la han solicitado mil 827 de niños y adolescentes. Hasta el 25 de enero se habían entregado tres mil 983 documentos.

La CNDH reparte materiales lúdico-informativos, con la intención de que los migrantes tengan conocimiento de sus derechos y los trámites que deben realizar para regularizar su estancia en la república mexicana.

“El objetivo es observar el respeto a sus garantías fundamentales y la asistencia humanitaria como alimentos, agua potable, servicio médico y orientación jurídica que les permita llevar a cabo diversos trámites migratorios ante las autoridades mexicanas, así como tener seguridad y protección en su recorrido”.

 

cetn

Comentarios