Se encuentra usted aquí

China conquista la pirotecnia mexicana

Artesanos de Tultepec acusan que material importado incrementó el número de explosiones. Mercado asiático domina la pólvora
China conquista la pirotecnia mexicana
Ilustración: Dante de la Vega
14/09/2019
11:41
Andrés M. Estrada y Alejandro Melgoza
-A +A

 Al ingresar al polvorín, la artesana de pirotecnia se muestra un poco distante. Sus dedos apenas rozan al saludar. Instantes después los rayos de sol del mediodía dejan entrever las cicatrices en su cuerpo. Tiene quemaduras de tercer grado en las palmas, dorsos y muñecas de sus manos, lo mismo que en partes del cuello y cara. Dentro del taller de pirotecnia en la localidad de La Saucera, en Tultepec, Estado de México (Edomex), le preguntamos sobre los accidentes de explosiones. Es renuente. Luego cambia de opinión, dice que antes no eran tan comunes y que los de años recientes los atribuye a los materiales de baja calidad importados de China.

Antes de retirarnos, aquel lunes 13 de mayo de 2019, la mujer quien omite dar su nombre, cuenta de manera breve que su accidente ocurrió un año atrás. Un día, mientras laboraba, de repente se prendió la pólvora y el resto de la historia la cuentan las marcas en su cuerpo. Aún así continúa con la fabricación de pirotecnia para niños, que inició desde hace más de 30 años.

Como este tipo de material pirotécnico y otros no acreditados con permisos, es decir, ilegales, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destruyó 457 mil 738 toneladas de enero de 2007 a diciembre de 2018 en el país, según datos obtenidos vía Transparencia en poder de EL UNIVERSAL.

No sólo eso, a nivel nacional, la misma dependencia —encargada de autorizar permisos— suspendió 370 permisos de 2012 a 2018. El año 2016 se registra como el más alto, con 293. Además, impuso 4 mil 961 multas a productores de cohetes, que realizan compraventa o almacenamiento en el país; 2014 acumuló más, con 990, sin que estas sanciones tengan un efecto para revertir los accidentes que ya suman casi dos centenares.

En el Edomex se concentra la mayor parte de permisos de compraventa. Artesanos obtuvieron mil 354, de los 3 mil 282 otorgados en todo el país. En cuanto a almacenamiento también es donde hay más, con mil 145 de los 3 mil 672.

Sumado a ello, se han cancelado 196 permisos en el país, de los cuales sólo 47 son mexiquenses. Pese a que la entidad gobernada por el PRI donde hay más permisos de almacenamiento y compra-venta, el trabajo de la Fiscalía General de Justicia del Edomex, se reduce a llevar a cabo las primeras diligencias cuando han ocurrido explosiones, explicó Claudio Barrera, vocero de la FGJEM, quien aclaró que esta situación es competencia exclusiva de la Federación. Este diario solicitó vía Transparencia las investigaciones en torno a operativos en contra de la pirotecnia ilegal en el Edomex, sin embargo, la respuesta es que no se cuenta con registros.

Derek Cancino Aguilar, titular del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), señala que desde la creación del instituto las explosiones se han reducido en los últimos años, pues se registraron 47, en 2017; 22, en 2018, y 11, en 2019, debido al trabajo en conjunto con autoridades y artesanos.

Sigue leyendo

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/los-chinos-le-pegan-la-pirotecnia-mexicana

Comentarios