La alcaldía de Xochimilco anunció la reapertura de los 17 panteones de la demarcación quince días antes del Día de Muertos, sin embargo cerrarán el 1 y 2 de noviembre, como medida para evitar aglomeraciones y posibles contagios por Covid-19.

En un comunicado de prensa, el edil José Carlos Acosta Ruíz dijo que la decisión se debe a que se trata de una fecha de gran arraigo y tradición entre los pobladores.

“Luego de seis meses de haber cerrado sus puertas, los habitantes contarán con quince días antes para poder visitar a sus seres queridos en los camposantos vecinales, así como en el de Xilotepec; sin embargo, el 1 y 2 de noviembre permanecerán cerrados”.

Acosta Ruíz enfatizó se trabaja en el protocolo de ingreso, mismo que se dará a conocer oportunamente a la ciudadanía y adelantó que se establecerán horarios muy específicos de ingreso, con filtros en los accesos y con uso obligatorio de cubrebocas.

Además, informó que desde hace dos semanas se reforzaron las jornadas de limpieza en los camposantos, a través de acciones de desmalezamiento, levantamiento de fuste, barrido y recolección de residuos sólidos.

En el caso del panteón Xilotepec y Huichapan, considerados como los camposantos más grandes y más antiguos de la localidad, con fosas que datan desde 1900, los trabajos de mantenimiento están casi concluidos, pues se espera recibir a poco más de 100 mil visitantes, que por tradición se dan cita para llevar flores y velas a sus difuntos.

Durante los días próximos, las faenas de limpieza seguirán realizándose de manera coordinada entre la Alcaldía Xochimilco y algunos patronatos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS