Cae "El Osmar”, líder de extorsionadores de La Unión Tepito; vivía en Querétaro

Aunado a esto, también se detuvo a Jorge Jonathan “N”, alias El Johny, quien fungía como líder operativo y segundo al mando de la organización delictiva de Lenin Canchola
Cae "El Osmar”, líder de extorsionadores de La Unión Tepito; vivía en Querétaro
Foto: Especial
14/01/2020
11:30
Kevin Ruiz y David Fuentes
-A +A

A través de oficio de colaboración con el estado de Querétaro, elementos de la policía capitalina detuvieron a Alexis Osmar “N”, alias El Osmar, líder de extorsionadores de La Unión Tepito.

Primeras versiones refieren que ya le daban seguimiento a este líder de dicha organización delictiva luego de que el año pasado fue puesto en libertad por un juez de Control del Reclusorio Norte.

Posteriormente se informó que, en dos acciones distintas, agentes de Seguridad Ciudadana detuvieron a El Osmar y también a Jorge Jonathan “N”, alias El Johny, quien fungía como líder operativo y segundo al mando de la organización delictiva de Lenin Canchola, quien asesinó al líder de Los Maestrín. 

El Osmar radicaba en Querétaro

La primera acción se realizó a través de oficio de colaboración con Querétaro, donde elementos de la policía capitalina detuvieron a Alexis Osmar, encargado del cobro de extorsiones en bares y restaurantes del corredor Roma-Condesa y Polanco, al servicio del grupo delincuencial.

Dentro de otras actividades que llevaba a cabo Alexis Osmar, estaba el robo de transporte de carga, clonación de vehículos y de tarjetas bancarias, así como la coordinación de acciones violentas en contra de integrantes de grupos antagónicos, lo que le permitía mantener el control de los puntos de venta de droga en la zona centro de la Ciudad.

A El Osmar se le relaciona con el homicidio de tres hombres, cuyos cuerpos fueron localizados calcinados en un auto, en Coapa, alcaldía Tlalpan, en hechos ocurridos en 2017.

Este sujeto radicaba en Querétaro, lugar donde fue detenido y desde donde continuaba la operación de las actividades ilícitas; cuenta con orden de aprehensión vigente librada en el mes de noviembre de 2019 por el delito de narcomenudeo y con dos órdenes de reaprehensión vigentes, libradas en agosto y septiembre de 2019, respectivamente, por delitos contra la salud y extorsión agravada.

El 18 de mayo de 2019 fue detenido, en Polanco, y puesto en libertad en agosto de 2019. Del mismo modo, en el año 2018, fue asegurado por la entonces Secretaría de Seguridad Pública por extorsión en la zona de Coapa, alcaldía de Coyoacán; sin embargo, en febrero de 2019 también fue puesto en libertad, y en el año 2016 fue detenido por el delito de secuestro exprés.

El Johny, detenido en la Narvarte

La detención de El Johny, líder operativo de la organización delictiva de Lenin Canchola, se realizó en la colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez.

Jorge Jonathan, alias El Johny, es uno de los principales generadores de violencia en Álvaro Obregón y responsable de la venta y distribución de droga, así como del cobro de piso y extorsión en la zona poniente de la Ciudad.

El Johny cuenta con dos ingresos al reclusorio por los delitos de robo y portación ilegal de arma de fuego, además de ser el responsable de participar y ordenar diversos homicidios, entre los que destacan el de Maximiliano Jesús López Espinosa, alias El Maestrín, líder de uno de sus grupos antagónicos, asesinado el 23 de noviembre 2019, así como de al menos siete integrantes más de la misma organización delictiva.

Comentarios