Buscan incorporar a trabajadores eventuales del campo al IMSS

Germán Martínez Cázares, director general del Instituto, instruyó a que se impulse en el país la incorporación de las familias campesinas y trabajadores del campo a los beneficios de la seguridad social
Buscan incorporar a trabajadores eventuales del campo al IMSS
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
22/01/2019
06:27
México
Perla Miranda
-A +A

Con la finalidad de que campesinos y sus familias tengan acceso a la seguridad social, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer los beneficios fiscales para patrones y trabajadores del campo 2019 – 2020, los cuales fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Este decreto que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020 consiste en reducir el pago de las cuotas obrero – patronales para promover la afiliación de los trabajadores eventuales del campo.

Germán Martínez Cázares, director general del IMSS, instruyó a que se impulse en el país la incorporación de las familias campesinas y trabajadores del campo a los beneficios de la seguridad social.

Roberto Alejandro Guzmán Cariño, titular de la División de Incorporación Voluntaria y Convenios, comentó que además de los beneficios fiscales, el decreto otorga facilidades administrativas para movimientos afiliatorios, acceso a servicios médicos y servicios de guarderías con mayor premura, dado que una vez que se ha hecho la inscripción, en caso de ser necesario, el trabajador podrá gozar de estos beneficios a los siete días siguientes.

Artículo
La posibilidad de que puedan ser integradas a esquemas de salud y pensiones les abre un panorama de trabajo diferente
Prestaciones, un futuro diferente para las trabajadoras domésticasPrestaciones, un futuro diferente para las trabajadoras domésticas

Juan Manuel Montañez González, titular de la Subdivisión de Incorporación Voluntaria y Trabajadores Eventuales, explicó que esta medida de estímulo que creó el IMSS, tendrá una vigencia de dos años, recordó que desde 2007 fue declarado como obligatorio inscribir a los trabajadores del campo en el instituto.

Para que los patrones puedan adherirse a este decreto deberán acudir a la subdelegación correspondiente y presentar solicitud y el IMSS informará de su dictamen en un corto plazo.

El funcionario afirmó que la aplicación de este decreto no solo representa una erogación económica para la institución, sino que incentiva a la parte patronal agrícola para asegurar a sus trabajadores eventuales del campo y éstos queden protegidos con los beneficios del IMSS.

Alejandro Luna García, titular de Afiliación y Cobranza de la Delegación Regional del IMSS en Michoacán, agregó que la importancia de difundir este decreto es que los patrones conozcan las reglas de operación, sin temor a declarar el salario real, y así cumplan con la responsabilidad social de aseguramiento para sus trabajadores.

Mencionó que en ocasiones, trabajadores agrícolas sufren enfermedades o accidentes y no cuentan con la protección de la seguridad social.

 

cetn

Comentarios