Beatriz Gutiérrez Müller, invitada especial de Murat en la Guelaguetza

La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador recibió una mención especial y fue ovacionada al inicio del programa del segundo Lunes del Cerro
Beatriz Gutiérrez Müller, invitada especial de Murat en la Guelaguetza
Foto: Edwin Hernández
29/07/2019
04:00
Oaxaca
Fernando Miranda
-A +A

Con la asistencia de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller como invitada especial, dio inicio el segundo Lunes del Cerro, como parte de las festividades de la Guelaguetza 2019.

La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador fue la invitada especial del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y al inicio del programa recibió una mención especial y fue ovacionada.

El gobernador agradeció la presencia de Gutiérrez Müller y aseguró que era "un mensaje contundente del cariño que no sólo el Presidente le tiene a Oaxaca, también la doctora, que hoy está aquí para disfrutar y llenar de alegría a todo Oaxaca".

La también escritora agradeció al gobernador y a todos los oaxaqueños la invitación y aseguró que la Guelaguetza representa a Oaxaca ante todo México y el mundo.

Ante la pregunta de si consideraba la Guelaguetza un tema importante respecto a las culturas tradicionales y si escribiría sobre ella, respondió que se daría el tiempo y que al menos escribiría algo en Facebook.

Este segundo Lunes del Cerro se celebra la octava de la Guelaguetza y participan 13 delegaciones. La función dio inicio con "las chinas oaxaqueñas", que muestra la tradición de las mujeres de los Valles Centrales de la entidad.

Al término de la primera danza, la esposa del Presidente rompió el protocolo de seguridad y sin escoltas bajó a entregar en mano de los asistentes la "guelaguetza" (una acción de ofrenda que representa el sentido original de la palabra: compartir, y que se acostumbra de parte de los bailarines).

A la presentación de este lunes asisten también el senador Ricardo Monreal y el diputado federal Sergio Mayer.

Comentarios