Avanza en Senado aumentar catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Ramírez, dijo que la medida responde a demandas ciudadanas porque la gente está harta de la corrupción
Avanza en Senado aumentar catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
28/11/2018
06:50
Alberto Morales [México]
-A +A

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron una modificación del artículo 19 de la Constitución para ampliar el catálogo de delitos para solicitar la prisión preventiva oficiosa.

De acuerdo con los cambios se incluyó en el catálogo de delitos el abuso o violencia sexual contra menores, uso de programas sociales con fines electorales, robo de transporte en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, así como delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

En cuanto a los delitos en materia de hidrocarburos y hechos de corrupción, ésta procederá en las hipótesis delictivas cuya la pena exceda los cinco años de prisión, incluidas sus atenuantes o agravantes.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Ramírez (Morena), dijo que la medida responde a demandas ciudadanas porque la gente está harta de la corrupción, de los problemas de “huachicol”, de que le metan la mano al presupuesto.

Artículo
Debe existir comunicación con el poder federal, de forma directa: alcalde
Seguridad sólo se tocará con gobierno estatal: Nava    Seguridad sólo se tocará con gobierno estatal: Nava

El senador Damián Zepeda (PAN) votó en contra porque el incluir más delitos es una salida fácil porque se ha demostrado que no se reducen los índices delictivos, por el contrario hay más impunidad y aumento de inseguridad.

“Lo que se hará es meter a la cárcel a personas sin que se tengan pruebas del ilícito".

El senador Emilio Álvarez Icaza pidió a los legisladores de Morena no repetir la misma política criminal que sus antecesores de PRI y PAN, cuando gobernaron se registró más violencia e inseguridad en México.

Señaló que privar de la libertad a las personas sólo engrosará la población carcelaria, a pesar de que el sistema penitenciario está “quebrado” excediendo su capacidad en 120%.

 

cetn

Comentarios