Autoridades piden precauciones al visitar panteones en Guanajuato

Con el antecedente de accidentes por caídas de personas en los sepulcros, la Secretaría de Seguridad Pública municipal hizo un llamado a los visitantes para que tengan cuidado con fosas abiertas y evitar desplazarse sobre las tumbas
Autoridades piden precauciones al visitar panteones en Guanajuato
Foto: Especial
31/10/2019
02:12
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
-A +A

La Secretaría de Seguridad Pública municipal alertó a la población a tener cuidado con fosas abiertas y evitar desplazarse sobre las tumbas en las visitas que realicen a los panteones con motivo del Día de Muertos.

Con el antecedente de accidentes por caídas de personas en los sepulcros, la corporación hizo un llamado a los “visitantes” para que atiendan las medidas de cuidado.

En diversas ocasiones se han tenido incidentes por caídas en hoyos, por lo que vale la pena tener precaución, aunque la Secretaría de Salud del estado informó que se carece de un registro específico al respecto, pues en la atención médica se registra sólo el tipo de lesión.

En el operativo por el Día de Muertos, la SSP emitió una campaña con imágenes animadas con las frases: “Si van al panteón poner cuidado con niños y adultos mayores para evitar caídas por el tipo de terreno” y “No camines sobre las tumbas ya que pueden estar frágiles y ocasionar caída”.

Además, para evitar incendios recomienda acciones de seguridad en los altares, como alejar las veladoras del papel picado o cualquier otro objeto inflamable.

“Para que se visiten los panteones de forma segura”, la SSP y la Dirección de Salud desplegarán el operativo desde la madrugada del 31 de octubre, con la instalación de comercios ambulantes en las inmediaciones de los panteones.

La corporación instruyó a sus oficiales para coordinarse con cadetes de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública en los recorridos de supervisión y vigilancia para mantener el orden al interior y exterior de los panteones, evitar que las personas consuman bebidas alcohólicas o dañen los monumentos funerarios.

En el exterior de los cementerios, Protección Civil verificará los puestos de comida que usan gas a efecto de evitar fugas. Tránsito Municipal delimitará el paso de los peatones con vallas y barreras en los panteones de San Nicolás, Panteón San Sebastián y Municipal.

En la capital del estado, la Dirección General de Servicios Públicos informó que los panteones se embellecieron y se encuentran en adecuadas condiciones para recibir a miles de personas y con operativo especial de seguridad.

Habrá vigilancia policíaca y control vial en el histórico panteón de Santa Paula (de esa zona se extrajeron la Momias de Guanajuato), así como en los cementerios de la Virgen de la Luz, Marfil, San Sebastián y Santa Teresa.

En todos ellos se llevaron a cabo las tareas de limpieza, fumigación, pintura, señalización y mantenimiento.

Comentarios