Aseguran 97 vehículos y 21 inmuebles al Cártel Santa Rosa de Lima

El aseguramiento de los vehículos e inmuebles se dio durante el operativo “Golpe de Timón”, que se puso en marcha desde el pasado 4 de marzo para capturar a José Antonio Yépez "El Marro"
Aseguran 97 vehículos y 21 inmuebles al Cártel Santa Rosa de Lima
Foto: EFE
17/03/2019
12:35
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
-A +A

Guanajuato.- La Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró 97 vehículos con reporte de robo y 21 inmuebles en la comunidad de Santa Rosa de Lima, municipio de Villagrán, en el operativo “Golpe de Timón”, puesto en marcha desde el pasado 4 de marzo en esa demarcación, en contra del Cártel Santa Rosa de Lima.

Otras propiedades y bienes fueron aseguradas por la Fiscalía General de la República en diversos cateos autorizados por jueces federales, entre ellos el de la residencia con alberca ubicada en la calle San Juan, a 500 metros de la autopista Celaya-Querétaro, en la que encontraron pipas y camiones adaptados para el trasiego de hidrocarburos.

El titular de la FGE, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que se tienen referencias que en cateos ejecutados por la autoridad federal, localizaron túneles; en los realizados por la Fiscalía estatal no.

“El Golpe de Timón” se desplegó el primer lunes de este mes con la participación de más de 500 elementos de la Armada de México, Gendarmería Nacional, Fuerzas de Seguridad Pública del estado y de la Agencia de Investigación Criminal del estado, para la desarticulación del Cartel Santa Rosa de Lima, y la captura de su líder, José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, vinculado con el huachicol. 

En un cateo a la casa de la suegra de José Antonio Yépez Ortiz, ubicada en el fraccionamiento Alamo Country Club, en Celaya, la Fiscalía General del Estado aseguró una serie de fotos del presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima

El fiscal señaló que en la operatividad que continúa en ese poblado han recuperado 97 vehículos con reporte de robo en la zona y tiene 21 inmuebles. Anticipó que se hará un recuento general para dar información puntual al respecto.  

La noche del jueves, en el décimo día de operativo, una docena de vehículos, sobre todo pipas, fueron desplazadas en grúas a pensiones determinadas por la Fiscalía para su resguardo; un día antes, las fuerzas localizaron 12 cubitanques con hidrocarburo.

En los cateos han descubierto autos de lujo, armas, droga, un artefacto explosivo, sobres con dinero en efectivo que, de acuerdo a la Fiscalía, corresponde a la nómina que con un “sello” del Cártel pagaba a las personas para que realizaran manifestaciones y evitaran la incursión de las fuerzas armadas. 

En varios puntos del poblado se encontraron contenedores tirados que desprendían un olor a combustible.

Artículo
En una casa de Santa Rosa de Lima se realiza el hallazgo; extienden operativo Golpe de Timón al municipio de Cortáza
Extienden cacería contra “El Marro”Extienden cacería contra “El Marro”

En una casa que se encuentra al lado derecho de la fortaleza con alberca, considerada base de operaciones de “El Marro”, la Fiscalía rescató a seis personas que habían sido secuestradas, entre ellas un policía municipal en activo, un expolicía y una mujer.

La vivienda, en la que nadie responde, tiene en un acceso una lona que funciona como puerta. Al lado de este inmueble hay otra casa, con enjarre blanco y mobiliario, aparentemente deshabitada. 

Otra de las propiedades al cuidado de la Marina, pero que aseguró la Fiscalía del estado, es una casa con cedros en forma de espiral, ubicada en la calle Miguel Hidalgo, a menos de 100 metros del templo de Santa Rosa, en el centro comunitario.

Vinculan a proceso a "La Chola"

Zamarripa Aguirre señaló que de las seis personas detenidas en el operativo, cuatro fueron puestas a disposición de la Fiscalía federal, entre ellos Angélica “N”, operadora financiera del Cártel de Santa Rosa y cuñada de "El Marro", así como a su esposo, Xavier “N”, policía federal.  Ambos fueron puestos en libertad.

Este jueves fueron vinculados a proceso penal Mariela “N”, alias “La Chola”, por delitos de sedición y tentativa de homicidio. En tanto, Jesús Antonio “N”, alias “El Piporro”, por delitos contra la salud y homicidio.

La Fiscalía acreditó que “La Chola” organizaba los bloqueos con vehículos y llantas incendiadas para evitar el ingreso de las corporaciones de Seguridad a Santa Rosa de Lima.

La FGE informó que cuatro personas fueron asesinadas a tiros en Irapuato, tres de ellas la noche de este jueves en un puesto de tacos, ubicado en avenida del Carrizal, fraccionamiento Los Monjes.

A un costado del carro de tacos se localizaron los cuerpos de José Fernando “N”, de 37 años, y de dos hombres más que no han sido identificados, además una mujer de nombre Jessica “N” fue alcanzada por las balas.

En la colonia Santa María fue asesinados a balazos Juan Pablo, de 25 años, y dos hombres más resultaron lesionados. La Fiscalía se reservó la mecánica de los hechos.

Comentarios