Aprueban matrimonios igualitarios en ayuntamiento de Zacatecas

El alcalde Ulises Mejía anunció que a partir de este 14 de febrero se podrán realizar las uniones porque era necesario por ser "un municipio progresista e incluyente"
Aprueban matrimonios igualitarios en ayuntamiento de Zacatecas
Foto: Especial
14/02/2019
05:50
Zacatecas
Irma Mejía / Corresponsal
-A +A

Zacatecas.- El alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, anunció que a partir de este 14 de febrero se podrán realizar los matrimonios igualitarios en el ayuntamiento capitalino.

Dijo que se trata de una determinación trascendental a nivel estatal y nacional, porque era necesario por ser "un municipio progresista e incluyente, impulsor de los derechos humanos y a favor de la no discriminación”.

Cabe mencionar que hace tres años este municipio generó controversia a nivel nacional, luego que el juez del Registro Civil de este municipio se negara a casar a Rodolfo Eduardo Flores Nava y Francisco Domínguez, quienes tuvieron que recurrir a un amparo ante los tribunales federales, y después de 10 meses obtuvieron el fallo a su favor que obligó a ese ayuntamiento a realizar el primer matrimonio igualitario en junio de 2016.

Artículo
Argumenta que los derechos son de todos, y por ello se mantendrá firme
Diputada del PAN votará a favor de matrimonios gayDiputada del PAN votará a favor de matrimonios gay

Sin embargo, en el marco de la celebración de Matrimonios Colectivos del Día del Amor y la Amistad, el alcalde capitalino anunció a partir de ahora “serán bienvenidos los matrimonios igualitarios”.

“Serán tratados por igual y en el ayuntamiento de Zacatecas nos sumamos a este movimiento internacional, nacional y por supuesto, aquí en la capital, de poder administrar este municipio progresista, siempre salvaguardando los derechos de los ciudadanos, respetando las decisiones de cada uno de ellos”, agregó.

Esta decisión fue respaldada por la diputada local Mónica Borrego Estrada, quien enfatizó en la importancia de garantizar los derechos para todas las personas, especialmente para las minorías.

En este evento también asistió Rodolfo Flores y Francisco Rodríguez, el primer matrimonio gay que logró casarse por medio de amparo, así como diversos representantes de las organizaciones de la comunidad LGBTTTI para festejar esta determinación.

Comentarios