Diego Prieto, director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), envío un mensaje donde aseguró que no habrá despidos masivos pero sí una revisión "escrupulosa" de cada contrato "en razón a las funciones que desempeñan, no a los vínculos familiares, afectivos o de amistad que tengamos con las personas".

El funcionario comentó que debían hacerse cargo de "una institución que sea mucho más ágil en la parte administrativa", lo que supone una revisión escrupulosa de cada contrato. "Tenemos que revisar que todos estén en la tarea". Eso incluye por supuesto a mis colegas sindicalizados tanto del área de Técnicos Profesionales como arquitectos, restauradores, y por supuesto, académicos o investigadores.

Prieto recordó las palabras de Andrés Manuel López Obrador de adelgazar las estructuras y procurar que ningún trabajador "sobre todo en niveles salariales, medios e inferiores, se quede sin trabajo". Declaró que esto supondría hacer reubicaciones, por ejemplo, que operarios de transporte deban empezarse a ocupar en otras tareas y que en el caso de ubicar algunos trabajadores que ya no sea necesario recontratar se les avisará.

"Les pido a los titulares de las unidades administrativas y a los administradores que sean responsables con la decisión" ya que es en abono a una cuestión de orden y adelgazamiento, para que "compañeros se reubiquen en otras tareas o se apliquen en la búsqueda de otros horizontes laborales, pero todo con absoluta claridad". 

En el mensaje publicado a través de YouTube, y que minutos más tarde fue eliminado, estaban presentes la secretaria Técnica, Aída Castilleja; el secretario Administrativo del INAH, el antropólogo Pedro Velázquez; y el jefe de la oficina de la Dirección General de la Ciudad de México, José María Muñoz Bonilla.

El director General del INAH aseguró que en los últimos 30 años han crecido las tareas en el INAH, en tanto que su personal no ha crecido y en alguna medida ha decrecido. Puso como ejemplo el personal de base, que en los últimos 12 años disminuyó en más de 800 puestos.

Señaló que los contratos de carácter eventual fueron aumentando y que en las primeras décadas en que se generó este personal ni siquiera tenían acceso al ISSSTE, pero en el sexenio anterior se logró la incorportación a dicho servicio aunque no tenía soporte presupuestal ni plazas eventuales autorizadas. "Solamente era la necesidad la que iba creando estas contrataciones" que al final del año se encontraba alguna manera de gestionar los recursos y autorizaciones para poder canalizar presupuesto hacia este fin.

Aseguró que en este año están en el último tramo de la resolución de los procesos de regularización para la normalización del personal eventual, aunque tenían que hacerse cargode las disposiciones de la Secretaría de Hacienda sobre los requerimientos para darles formalidad no solo a los contratos eventuales, sino a los contratos de estructura.

Diego Prieto agregó que es necesaria hacer una revisión porque "el cambio de ramo presupuestal del ramo 11, que es SEP, al ramo 48, SC, apenas está concluyendo", razón por la que está pendiente una serie de aperturas de procesos de admisión al Servicio Profesional de Carrera.

bft

Google News