Anuncian marcha contra violencia de género en Hidalgo

La finalidad es tomar las calles para exigir seguridad para las mujeres del municipio luego de las desapariciones y asesinatos de las últimas semanas
Anuncian marcha contra violencia de género en Hidalgo
Foto: archivo/ EL UNIVERSAL
28/08/2019
08:07
Hidalgo
Dinorath Mota López / Corresponsal
-A +A

Pachuca.- Tras el asesinato el fin de semana de una joven identificada como Nohemí, originaria de Tizayuca Hidalgo, habitantes de esa demarcación saldrán a la calle para exigir un freno a la violencia contra las mujeres, ya que en solamente tres días se han reportado cinco desaparecidas.

De estas jóvenes, dos regresaron a sus hogares; dos fueron localizadas sin vida y una no ha sido encontrada. 

A través de redes sociales se ha hecho un llamado a los habitantes de ese municipio para que acudan el fin de semana a tomar las calles para exigir seguridad. El asesinato de Nohemí de 18 años de edad quien desapareció el viernes al salir de su empleo y cuyo cadáver localizaron al siguiente día ha causado indignación entre los habitantes de ese lugar. 

La solicitud es acudir vestidos de blanco para marchar por las calles y exigir justicia por las mujeres desaparecidas y asesinadas. 

Para la directora ejecutiva de la organización Servicios de Inclusión Integral (Seiinac), Diana Avilés, el municipio de Tizayuca está considerado como un foco rojo debido a la violencia generalizada que se tiene en el lugar, además de que en ese sitio también se han registrado varios casos de feminicidio.

Señaló que la incidencia delictiva en la región colindante con el Estado de México forma parte de la ola de inseguridad que vive esa entidad, sin embargo el estado debe garantizar la seguridad de todos los habitantes sin importar el lugar de residencia. 

Precisó que esta organización mantiene un registro del 2013 a febrero del 2019, de 200 muertes violentas en la entidad. En este año son más de 40 mujeres las que han sido asesinadas de manera violenta.

Mientras que la Procuraduría de Justicia tiene un reporte de 14 feminicidios. Este delito fue tipificado en el 2013 en la entidad y la primera sentencia fue en el 2014.

Comentarios