Andrés Manuel López Obrador ya es presidente de México

En San Lázaro, anunció el inicio de la Cuarta Transformación, "no se trata de un discurso retórico", aseguró
Andrés Manuel López Obrador ya es presidente de México
Foto: El Universal y tomadas de Facebook @canaldelcongreso
01/12/2018
10:00
Redacción, Suzzete Alcántara, Horacio Jiménez, Alberto Morales y Misael Zavala
-A +A

En punto de las 11:22 horas, Andrés Manuel López Obrador subió a la tribuna de San Lázaro para rendir protesta como nuevo presidente de la República, para el periodo 2018-2024.

Enseguida, los gritos de "¡Presidente!", "¡Es un honor estar con López Obrador!", "Sí, se pudo" se escucharon en el Congreso por parte de los legisladores de Morena, PT y PES.

En su mensaje, López Obrador anunció que este 1 de diciembre comenzó la Cuarta Transformación del país: "hoy no inicia un nuevo gobierno, sino un cambio de régimen político; será una transformación profunda y radical, no se trata de un discurso retórico", añadió.

Tal como lo anunció en campaña, el presidente de México afirmó que sus compromisos serán: cancelar la Reforma Educativa, la eliminación de la corrupción, el incremento del salario mínimo, el apoyo a los jóvenes, la fundación de un instituto nacional de atención a los pueblos indígenas, la creación de 100 universidades públicas, la atención a adultos mayores, un programa de austeridad, bajar el precio de las gasolinas, entre otros.

Durante la sesión, los grupos parlamentarios de oposición interrumpieron el discurso con gritos y mensajes de protesta, principalmente, cuando López Obrador habló del perdón a ex presidentes.

La crónica

López Obrador llegó al Palacio Legislativo de San Lázaro a las 11:11, subió la escalinata principal y fue recibido por distintos legisladores entre ellos, Mario Delgado; Ricardo Monreal e Ifigenia Martínez y Ricardo Gallardo y Jorge Emilio González. Ya en el salón de plenos, fue recibido con saludos, abrazos y selfies en el pasillo central de la Cámara de Diputados.

Después de tomar protesta y jurar hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, López Obrador recibió de manos del presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo la banda presidencial.

Antes, Enrique Peña Nieto fue recibido por la comitiva que encabezó René Juárez el coordinador del PRI, y del Verde, Arturo Escobar; así como el senador, Manuel Añorve; así como el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña.

El presidente saliente fue recibido por una valla humana con gritos de “Peña, Peña, Peña”. Tuvo un efusivo saludo con sus ex secretarios, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Enrique Miranda, así como otros priístas.

Sesión del Congreso

A las 8 de la mañana, dio inicio la sesión del Congreso General, con la asistencia de diputados y senadores.

Durante el orden del día, se realizó la designación de las Comisiones Protocolarias, para recibir y despedir al presidente saliente, Enrique Peña Nieto, y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En tanto la bancada del PAN, colocó en el salón de sesiones una manta con la leyenda “Maduro no eres bienvenido”, frente a la invitación realizada al la presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La sesión comenzó con los posicionamientos de los ocho partidos políticos, empezando por los de menor número, Verde Ecologista, seguido de PRD, posteriormente Movimiento Ciudadano, luego PT, Encuentro Social (PES), después PRI, PAN y Morena.

Artículo
El equipo de transición informó de los invitados que han llegado a México para asistir a la toma de posesión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador
Comienzan a llegar a México los invitados a toma de posesión de AMLOComienzan a llegar a México los invitados a toma de posesión de AMLO

 

bft

Comentarios