Andorra embarga más de 83 mdd a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según la edición de El País de España, el abogado del expresidente Enrique Peña Nieto es investigado por asociación ilícita y blanqueo de capitales
Andorra embarga más de 83 mdd a Juan Collado, abogado de Peña Nieto
FOTO: ARCHIVO /GERMÁN ROMERO /CUARTOSCURO.COM
15/10/2019
06:07
Redacción
-A +A

Autoridades judiciales de Andorra ordenaron embargan 76.5 millones de euros, 83.1 millones de dólares, a Juan Ramón Collado, abogado del expresidente Enrique Peña Nieto.

Según la edición de El País de España, el abogado del expresidente es investigado por asociación ilícita y blanqueo de capitales.

El medio español agregó en su nota publicada este martes que comenzó a investigarse a Collado luego de que el abogado transfiriera 10.5 millones de euros, cerca de 12 millones de dólares, desde Andorra a una cuenta del BBVA en Madrid seis días antes de ser arrestado.

De acuerdo con el diario español, Collado es conocido en México como el abogado del poder por defender a autoridades y políticos.

Collado detenido el 9 de julio y desde entonces se encuentra en prisión acusado de varios delitos, recordó.

La fortuna de Collado, abogado también de Raúl Salinas, en el principado, depositada en la Banca Privada d'Andorra (BPA), había sido congelada junto a la del resto de clientes de esta entidad en marzo de 2015, cuando la institución financiera fue cerrada por presuntas irregularidades, mencionó El País

Posteriormente, la juez Canòlic Mingorance embargó los fondos del abogado de Peña Nieto por un supuesto delito de blanqueo de capitales.

El Ministerio Público de Andorra señaló que había un riesgo de que los activos del abogado en ese país fueran transferidos al extranjero antes de que se concluya la investigación, por lo que solicitaron embargar las cuentas de Collado.

Agregó que la juez de Andorra, Maria Àngels Moreno, pidió a México toda la información sobre la detención de Juan Ramón Collado, así como sus vínculos con actividades criminales.

También pide que se investigue por la misma causa a Cristina Lozano, exdirectora general adjunta de la Banca Privada d'Andorra, y a Joan Marc Masson, exempleado del banco.

Comentarios