El proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 está marcado por la consigna “primero los pobres”.

El monto de los programas para superar la pobreza sumarán 470 mil 626 millones de pesos el próximo año, cifra que representa 41% del gasto total destinado a protección social, cuyo objetivo es reducir el riesgo y la vulnerabilidad social y económica de la población.

Muchos de estos programas propuestos para el próximo año son nuevos o vinieron a sustituir otros que se eliminaron, como es el caso de Prospera, el más destacado de la administración anterior para el apoyo a quienes menos tienen, por lo que es difícil su comparación con los montos ejercidos este año.

Sin embargo, los recursos de los programas que se mantienen con el mismo nombre reportarán importantes incrementos el próximo año, de ser ratificados por el Congreso, por ejemplo, los tres principales contra la pobreza que maneja la Secretaría de Bienestar y cuatro que administra Educación, sumarán 192.8 mil millones de pesos en 2020, cifra 33% mayor a los 145 mil millones aprobados para este año.

Entre las tres estrategias que coordina la primera dependencia, destaca la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, con lo que esta población tiene acceso a una pensión no contributiva, y cuyos recursos pasarán de 100 mil millones de pesos en 2019 a 126.7 mil millones el próximo año, en beneficio de 6.8 millones de personas.

Cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de 2018 indican que en México hay 52.4 millones de pobres; 9.3 millones en condición extrema.

Por su parte, el presupuesto del Programa Sembrando Vida, con el que se busca incentivar el desarrollo rural integral, ascenderá a 18.7 mil millones de pesos en 2020, cifra 25% superior a los 15 mil millones aprobados para 2019.

Sigue leyendo...

Google News

TEMAS RELACIONADOS