AMLO, el origen de la crisis migratoria y amenaza arancelaria: PAN

El PAN adelantó que se propondrán las comparecencias de los titulares de Relaciones Exteriores, Hacienda, Gobernación y Economía para conocer la estrategia y recursos con los compromisos migratorios
AMLO, el origen de la crisis migratoria y amenaza arancelaria: PAN
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, la diputada Laura Rojas, del PAN, responsabilizó a AMLO por implementar una política de "puertas abiertas" / Tomada de Twitter @Laura_Rojas_
10/06/2019
06:31
Carina García
-A +A

El PAN responsabilizó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su política de “puertas abiertas” hacia Centroamérica, de la actual crisis migratoriaque vive el país, misma que a su vez lo puso bajo la amenaza arancelaria de Estados Unidos.

Los llamados del jefe del Ejecutivo a los migrantes centroamericanos a venir a México porque tendrían empleo en el Tren Maya incrementó la migración de ciudadanos de Centroamérica aunque para llegar a Estados Unidos, claramente eso se salió de control del gobierno, advirtió la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, la diputada Laura Rojas, del PAN.

“La política de puertas abiertas del presidente López Obrador sí impactó en el incremento del flujo de migrantes que pasaban por México hacia Estados Unidos y claramente eso fue lo que produjo la amenaza arancelaria del presidente Donald Trump . 

“El origen de esta amenaza migratoria fue en primer lugar responsabilidad del presidente López Obrador, porque ofreció esta política de puertas abiertas y se descontroló y se le salió de las propias manos el manejo de la migración”, afirmó la legisladora panista.

Rojas Hernández cuestionó además el viraje radical en materia migratoria que aceptó México la semana pasada en aras de que Estados Unidos no le impusiera aranceles.

Artículo
El canciller Marcelo Ebrard dijo que el acuerdo con Estados Unidos se evaluará a mediados de julio
México tiene 45 días para disminuir flujo migratorio o podría haber aranceles: EbrardMéxico tiene 45 días para disminuir flujo migratorio o podría haber aranceles: Ebrard

La muestra es que en abril de 2018 Trump amenazó con militarizar la frontera de Estados Unidos con México, y “acudimos a instancias internacionales, a la Organización de las Estados Americanos (OEA) para pedir apoyo y respaldo contra esa medida.

“Ahora México hará exactamente los mismo que en abril de 2018 condenó, ahora nosotros vamos a enviar a la Guardia Nacional a la frontera sur de México y a lo largo del territorio para contener el paso de los migrantes del sur al norte”, advirtió. 

Rojas anunció que propondrá en la Comisión Permanente las comparecencias de los titulares de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Hacienda, Carlos Urzúa; Gobernación, Olga Sánchez Cordero y Economía, Graciela Márquez, para conocer la estrategia y recursos con los que el gobierno mexicano dará cumplimiento a los compromisos migratorios pactados con Estados Unidos.

Incuso deberá valorarse, planteó, el impacto que tendrá en los objetivos de la Guardia Nacional el envío de 6 mil elementos a la frontera sur a cumplir labores de migración.

Comentarios