Alumna de la UAM pierde oportunidad de estudiar en la NASA por huelga

La joven científica creó un grupo en Facebook llamado "UAMEROS" solicitando reanudación de actividades; a través de ella, asegura que ha recibido mensajes de compañeros que, al igual que ella, han perdido oportunidades laborales o de estudios a causa de la huelga sindical
Alumna de la UAM pierde oportunidad de estudiar en la NASA por huelga
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
28/02/2019
07:08
Teresa Moreno
-A +A

Leasly Alejandra Campa Raymundo, estudiante del doctorado en Ciencias Matemáticas en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) sueña con hacer una estancia de investigación en la NASA; para ello trabajó y se especializó durante tres años. Este 2019 finalmente vio la oportunidad y estuvo a punto de cumplir su meta, pero se atravesó la huelga que ha tenido parada a la institución por 27 días.

Con una especialización en Mecánica celeste, la estudiante de la unidad Iztapalapa, quien tiene 30 años de edad, necesitaba una constancia de estudios, su promedio y una carta de recomendación por parte del departamento de Matemáticas. Documentos que en este momento no le es posible obtener. La fecha límite para entregarlos es el 2 de marzo.

“Por mi área estoy dentro de todos los requsitos y estoy súper bien, podría participar pero al estar cerrada la universidad no me pueden dar los papeles necesarios para aplicar y perdí mi oportunidad”, contó en entrevista.

La Agencia Espacial Mexicana lanzó una convocatoria para que estudiantes mexicanos puedan realizar estancias inmersivas de investigación en la NASA. De acuerdo con la AEM, el mecanismo es que se convoca a instituciones de educación superior mexicanas, públicas o privadas, a postular a sus estudiantes destacados de licenciatura y posgrado interesados en desarrollarse en ciencia y tecnología espacial, para que aprendan allá y luego vuelvan a México a concluir sus estudios y a compartir su experiencia con otros jóvenes, tras formarse en la NASA.

Los interesados deberán cursar carreras o posgrados en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM); tener un promedio mayor de 8.5; contar con más del 75% por ciento de los créditos del plan curricular; obtener la postulación y apoyo de beca académica de la institución educativa, pública o privada, a la que pertenezcan, así como contar con certificación del idioma inglés.

El proyecto para el que pensaba aplicar Leasly Alejandra en su estancia doctoral era para resolver ecuaciones que permitirían mejorar la estabilidad de los alimentos y el agua que los astronautas llevan con ellos a las estaciones espaciales durante sus misiones.

“En mi caso, el plazo vence el 2 de marzo, pero dudo mucho que la huelga termine en estos días. Incluso si termina, en lo que se incorporan, ya pasó. La NASA me pide tener 9 de promedio, yo tengo 10. Llevaba buscando esta oportunidad desde hace tres años que empecé el doctorado, mi perfil entra muy bien. Hubiera estado muy padre y habría buscado la posibilidad de quedarme ahí”, dijo.

Artículo
Joven sobredotada dice que volverá a México tras ir a Harvard; afirma que tiene una gran responsabilidad con el país
Dafne Almazán: “No seré otro caso de fuga de cerebros”Dafne Almazán: “No seré otro caso de fuga de cerebros”

“La AEM no tiene tantos recursos y por eso no es que todo el tiempo esté lanzando este tipo de convocatorias”, dijo. Además, este será su último año de doctorado y, como estudiante, su última oportunidad para participar en una estancia de esta naturaleza.

La joven científica creó el grupo en Facebook llamado UAMEROS solicitando reanudación de actividades en la UAM; a través de ella, asegura, ha recibido cuando menos 100 mensajes privados de compañeros que han perdido oportunidades laborales o de estudios por la suspensión de actividades en la institución.

Le han escrito desde jóvenes que buscan aplicar para posgrados en el extranjero, egresados que no han podido tramitar sus títulos universitarios o becas, hasta alumnos foráneos que están pagando renta en la Ciudad de México y ven desperdiciado su dinero porque no están tomando clases, y otros que buscaban participar en certámenes internacionales y tampoco han podido cumplir con los requisitos de apoyo institucional que se les solicitaban.

Ayer se celebró la séptima mesa de negociación entre la Rectoría Generaly el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM. Nuevamente, no hubo resultados y la huelga continúa. Leasly consideró que el sindicato podría flexibilizar su postura y la universidad tendría que buscar medidas más creativas para mejorar la propuesta salarial a los trabajadores.

“El sindicato tiene unas demandas un tanto excesivas, quieren 20% de aumento de salario lo que a mi parecer y de varios alumnos es mucho. No podemos estar en contra de que el sindicato exija derechos o mejores oportunidades para los trabajadores, pero sí nos está afectando demasiado a los estudiantes. Queremos ejercer presión a las autoridades, la UAM o el sindicato para resolver la huelga”, dijo.

“Creemos que el sindicato no pone tanto de su parte, pero la universidad tal vez podría ser más creativa en buscar una forma de encontrar dinero, hacer una auditoría tal vez. Los estudiantes estamos ya inconformes, no queremos seguir con este cese de actividades y queremos regresar a nuestras oportunidades. Que busquen la manera”, finalizó.

Comentarios