Agentes denuncian entrega de uniformes extra grandes

Da vestimenta a elementos desplegados en Chiapas; policías federales asignados al INM difunden imágenes
Agentes denuncian entrega de uniformes extra grandes
Foto: Especial
28/06/2019
11:38
Manuel Espino y Rubén Castro
-A +A

El Instituto Nacional de Migración (INM) entregó uniformes talla extra grande a elementos de laPolicía Federal (PF), quienes fueron recientemente transferidos a esta oficina para ayudar a contener a los migrantes centroamericanos.

Los agentes desplegados en Chiapas compartieron a EL UNIVERSAL, y en redes sociales, fotografías en las que muestran las prendas triple X, que constan de pantalón beige, playera verde, gorra y un brazalete con la siglas del INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).

migracion2.png

En una de las imágenes se observa incluso a un par de elementos utilizando un mismo pantalón, lo que exhibe que la vestimenta es prácticamente inutilizable.

“Después de terminar el curso de la Guardia Nacional, así nos reciben a policías federales y a militares en nuestro nuevo alojamiento en Chiapas.

“Algunos tienen la suerte de dormir en colchonetas, pero los demás [nos acostamos] en un pedazo de cartón o en pleno suelo frío y no es justo”, acusó un agente que pidió el anonimato.

En las últimas semanas, los elementos de la PF se han quejado del trato y las condiciones en las que están desempeñando su trabajo en las fronteras norte y sur.

Al menos 625 agentes de la División de Fuerzas Federales y de la Gendarmería fueron enviados desde el pasado 15 de junio a Campeche, Chiapas, Coahuila, Chihuahua, Quintana Roo, Oaxaca, Sonora y Veracruz, a fin de contener la migración centroamericana que intenta llegar a Estados Unidos.

Revelaron que duermen a la intemperie y que realizan su trabajo en “unidades descubiertas, sin impermeable ni equipos balísticos ni armamento para repeler alguna agresión”.

Los agentes señalaron que fueron trasladados “con engaños” a instalaciones militares en Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca, Campeche, Coahuila, Sonora y Chihuahua.

migracion3.png

En mayo pasado, los policías federales que formarán parte de la Guardia Nacional denunciaron que eran capacitados en aulas improvisadas y al aire libre en el Campo Militar 37-C de San Miguel de los Jagüeyes, así como en la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, ambos en el Estado de México.

De acuerdo con una denuncia, la Secretaría de la Defensa Nacional(Sedena) acondicionó campamentos con lonas verdes y bancas en el interior para impartir el curso de formación inicial, sin dar ninguna explicación sobre el estado en el que impartiría la capacitación.

Comentarios