Festejan la aplanadora de Morena en Congreso

Morena, PT y PES están a 27 curules de la mayoría calificada; llaman a senadores a ser ejemplo de unidad y esfuerzo
En la Cámara Alta, Morena es la primera fuerza con 58 senadores, seguido del PAN, con 24; PRI, con 15; Movimiento Ciudadano, con siete; las bancadas de PRD, PT y PVEM.
Foto: Lucía Godínez
30/08/2018
10:39
Horacio Jiménez, Alberto Morales, Alejandra Canchola y Juan Arvizu
-A +A

El Congreso de la Unión inició las actividades de la 64 Legislatura con la llegada de una histórica mayoría de Morena en ambas cámaras, en las que es la primera fuerza política, lo cual fue vitoreado y festejado por sus legisladores en ambos plenos de las sesiones constitutivas.

En la Cámara de Diputados fue más predominante y evidente la algarabía para festejar su mayoría de 247 diputados debido a que los integrantes de este instituto político interrumpieron en varias ocasiones la sesión constitutiva para gritar: “¡Morena, Morena, Morena!”, y “¡Es un honor estar con Obrador!”. Las decenas de diputados celebraban con los brazos en alto en señal de triunfo.

En el Senado al término de la sesión constitutiva, los 58 senadores de Morena se colocaron de frente al pleno para mostrar su músculo y pronunciaron su eslogan de campaña: “¡Juntos Haremos Historia!”.

En la Cámara Alta, Morena es la primera fuerza con 58 senadores, seguido del PAN, con 24; PRI, con 15; Movimiento Ciudadano, con siete; las bancadas de PRD, PT y PVEM cuentan con seis legisladores, respectivamente; Encuentro Social, con cinco, y el senador Emilio Álvarez Icaza decidió no sumarse a ninguna bancada.

Artículo
Trajes nuevos, zapatos relucientes, vestidos de gala, e incluso peinados de salón en ellas, lo que se observó este primer día de la nueva Legislatura
Selfies, besos y regaños en primer día de la nueva Legislatura en SenadoSelfies, besos y regaños en primer día de la nueva Legislatura en Senado

En su momento, la presidenta de la Mesa de Decanos, Ifigenia Martínez (Morena), dio la bienvenida a los nuevos senadores a quienes les recordó que México vive un cambio político, económico y social, que cristaliza los esfuerzos de años de lucha.

Las instituciones del país garantizaron y respetaron la voluntad de los ciudadanos y tenemos por primera vez un Congreso de la Unión manifiesta y mayoritariamente de una izquierda democrática”, dijo Ifigenia Martínez y Hernández, quien fue una de las fundadoras del PRD.

Además, advirtió que los nuevos legisladores se encuentran en la mira, no sólo del país, sino también en el ambiente internacional, que está pendiente de su desempeño, por lo que llamó a los senadores a ser ejemplo de unidad, esfuerzo, congruencia, trabajo y rectitud.

Por acuerdo entre las fracciones en el Senado se eligió a Martí Batres como presidente de la Cámara Alta, mientras que las vicepresidencias son para Rafael Moreno Valle (PAN),Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), y Mónica Fernández(Morena). Como secretarios de la Mesa Directiva: Nancy de la Sierra (PT), Verónica Delgadillo (MC), Juan Zepeda (PRD) y Antares Vázquez (Morena).

Batres Guadarrama aseguró que trabajará a favor de los acuerdos, en pluralidad, para cumplir con las transformaciones que el pueblo de México demandó.

Al realizar la declaratoria de constitución de la Cámara de Senadores para el desempeño de sus funciones en la 64 Legislatura, destacó que “buscaré que el Poder Legislativo sea un gran protagonista del cambio político de México.

Lo haremos en un marco de división de poderes y libertades políticas buscando siempre que el Poder Legis- lativo sea un gran protagonista del cambio político de México”.

Algarabía en San Lázaro. En la Cámara de Diputados, la bancada de Morena incrementó su fuerza de 191 a 247 legisladores, luego de que 56 diputados del Partido del Trabajo (PT) y de Encuentro Social (PES) abandonaron esos partidos y se unieron a las filas del instituto de López Obrador.

Esta migración disminuyó al PT, pues bajó de tener 61 a 29 diputados, y al PES, de 56 a 31 legisladores, pero aun así, juntas estas tres fuerzas políticas están a 27 diputados federales de alcanzar una mayoría calificada (334 diputados) y poder modificar la Constitución por sí solos.

Óscar González Yáñez, diputado del PT, dijo que su partido dejó atrás el tema de los cachirules y adelantó, junto conGerardo Fernández Noroña, que Morena, PT y PES van a ir juntos, “debemos mantener la unidad, es una coalición que está comprometida con el pueblo, no fue sólo electoral (…) la alianza está por encima de cualquier disputa y de cualquier interés”, declaró Fernández Noroña.

Esta nueva distribución en el pleno de San Lázaro favorece al PRI, ya que de ser la quinta fuerza política, sube a ser la tercera, al quedarse con 47 diputados y sumar a los diputados de Nueva Alianza que fueron electos y con esto le alcanzó para tener una vicepresidencia de la Mesa Directiva.

El PAN se mantiene como la segunda fuerza, con 80 diputados; MC tiene 28; el PRD es la penúltima fuerza, se queda con 20, y el PVEM es la última fracción y tendrá solamente 16 diputados.

Además, dos diputados federales decidieron permanecer sin partido y no adherirse a ninguna bancada.

Artículo
Promete autonomía económica para entidades
AMLO anunció que no cambiará Ley Fiscal: FDS   AMLO anunció que no cambiará Ley Fiscal: FDS

Después de que la Mesa de Decanos tomó la protesta de ley a los 500 diputados federales, con 496 votos a favor y tres en contra, los legisladores eligieron a la Mesa Directiva para el primer año de sesiones de la 64 Legislatura y Porfirio Muñoz Ledo será el presidente. Como vicepresidentes quedaron: Dolores Padierna (Morena); Marco Antonio Adame (PAN) yDulce María Sauri (PRI).

Los ocho secretarios, uno por cada grupo parlamentario, son Karla Yuritzi Almazán (Morena); Mariana Dunyaska García (PAN); Sara Rocha (PRI); Héctor René Cruz (PES); Ana Gabriela Guevara (PT); Carmen Julieta Macías Rábago (MC); Lilia Villafuerte Zavala (PRD), y Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés (PVEM).

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, después de la celebración de Morena, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) sacaron unos carteles con los que exigieron: “Justicia en Monterrey”, por las dos presidencias municipales que el tribunal electoral le quitó para hacerlas efectivas a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A los panistas los opacó el grito de “¡Fuera, fuera!” que algunos diputados de Morena emitieron ante la exigencia panista. El único diputado que no acudió a la instalación fue Roger Aguilar Salazar, de Morena, quien sufrió un derrame cerebral y está en estado de coma.

Senador fugado.

El senador Noé Castañón Ramírez (PRI), detenido en Nuevo León por presuntamente haber cometido violencia familiar, fue el único que no rindió protesta ni asistió a la sesión constitutiva. Ayer, se giró una orden de comparecencia contra él, luego de que ya no regresó a una audiencia sobre el caso, en Chiapas.

La orden judicial indica que el legislador e hijo del ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Noé Castañón León, debe comparecer, de acuerdo con la carpeta de investigación, ante el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuciamiento en el Centro Estatal Preventivo El Canelo en Chiapa de Corzo.

Con información de Óscar González, corresponsal.

bft

Comentarios