Se encuentra usted aquí

Detienen a líder del CJNG en Zapopan

Se trata de José Guadalupe "N" a quien se le vincula con la desaparición de unos ciudadanos italianos en el mes de enero
Detienen a líder del CJNG en Zapopan
Foto: Agencia EL UNIVERSAL
30/07/2018
05:12
Agencia EL UNIVERSAL
-A +A

CIUDAD DE MÉXICO, julio 30 (EL UNIVERSAL).- José Guadalupe "N", "El Quince" o "Don Lupe", presunto jefe regional del "Cártel Jalisco Nueva Generación" en el sur de Jalisco y Colima, fue detenido el domingo por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR en Zapopan, localidad conurbada con Guadalajara, en compañía de un presunto cómplice.

De acuerdo con el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar García Harfuch, Guadalupe "N" está implicado en la desaparición de los ciudadanos italianos Antonio Russo, Rafaellle Russo y Vicenzo Cimmino, ocurrida en enero pasado en Tecalitlán, municipio colindante con Michoacán donde fueron vistos por última vez.

Por estos hechos hay cuatro policías municipales de Tecalitlán detenidos dada su presunta participación en la desaparición de los tres italianos; junto con "El Quince" o "Don Lupe" también se capturó a José Guadalupe "N", "Jr" o "Lupe".

"Cabe señalar que el aseguramiento de estas personas se realizó en estricto apego al debido proceso, en todo momento les fueron respetados sus derechos y durante su captura no fue realizado disparo alguno", señaló García Harfuch. Precisó también que al momento de su captura les fueron aseguradas armas de fuego de diversos calibres, cartuchos útiles, estupefacientes, metanfetamina y marihuana, así como un vehículo.

Acompañado del comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, el mando informó que "El Quince" o "Don Lupe" coordinaba la logística para la venta y trasiego de estupefacientes en los municipios jaliscienses de Ciudad Guzmán, San Gabriel, Tecalitlán, Tolimán, Tonila, Tuxpán Zapotiltic y Zapotitlán de Vadillo, mientras que en Colima contaba con una zona de
operación delincuencial en el puerto de Manzanillo, Minatitlán y Tecomán.

Artículo
El sujeto fue abatido durante el tiroteo que se desató con policías municipales, pero se desconoce cómo murió la mujer
Toma de rehén a su familia en Tijuana; padres fallecen y niño sobreviveToma de rehén a su familia en Tijuana; padres fallecen y niño sobrevive

García Harfuch precisó que a través de trabajos de gabinete y campo, el personal ministerial obtuvo información en la cual el presunto operador del "Cártel Jalisco Nueva Generación" posiblemente era el responsable de entregar recursos económicos a efectivos de la policía de Tecatitlán, quienes se encargaron de entregar a los ciudadanos italianos a la organización criminal referida.

En su declaración ministerial, los elementos municipales aseguraron que los italianos fueron interceptados en Tecalitlán y llevados rumbo a la carretera de Jilotlán de los Dolores, para ser entregados a miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, por instrucciones de su ex jefe, Hugo Enrique Martínez Muñiz.

Los dos detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México y puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, con la finalidad de determinar su situación jurídica.

De acuerdo con fuentes consultadas del Gabinete de Seguridad, José Guadalupe "N" estaba bajo el mando de "Don Guti", un sujeto identificado como compadre de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho", líder máximo del CJNG.

Antes de ser jefe de plaza habría fungido como escolta de un alto mando del "Cártel Jalisco Nueva Generación".

En junio pasado grupos afines a "El Quince" agredieron a efectivos de la Marina Armada de México en Ciudad Guzmán, cabecera municipal de Zapotlán El Grande, cuando exigían en una manifestación la aparición con vida de Luis René Alonso Vázquez, desaparecido en enero presuntamente por la Marina.

La Semar señaló que los elementos navales fueron agredidos cuando circulaban a bordo de vehículos oficiales por la avenida Gobernador Alberto Cárdenas Jiménez y Margarita Maza de Juárez, donde recibieron agresiones directas por más de un centenar de personas presuntamente se manifestaban por la presencia de elementos de la dependencia en la entidad.

Comentarios