Se encuentra usted aquí

A cuentagotas buscan a AMLO

Casa de transición luce vacía de simpatizantes
A cuentagotas buscan a AMLO
Foto: Germán Espinosa
30/07/2018
11:07
Alberto Morales y Carina García
-A +A

No es el número 10 de Downing Street en  Londres, Inglaterra, oficina de la primer ministra Theresa May, sitio en el que miles de turistas llegan a tomarse una foto, sino el número 216 de la calle de Chihuahua, en la colonia Roma de la Ciudad de México, referencia a la que acuden cientos de personas por el candidato ganador.

A la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador, con estilo porfiriano de dos niveles, fachada blanca con líneas color vino, sus  simpatizantes arriban caminando para dejar peticiones, propuestas, ideas, solicitudes, con el fin de encontrar trabajo; no obstante, este domingo luce casi vacía, sin las grandes filas que hay entre semana.

“Aquí vamos a dar el grito”, repite una mujer a su pareja, quien la trajo a conocer la casa de transición del virtual presidente electo. Ella, quien prefirió no dar su nombre, asegura que es originaria de Oaxaca y sólo vino a conocer la casa, donde el tabasqueño planea su gobierno.

Se toma un par de selfies frente a la reja color blanco donde fueron recibidos el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo; el yerno de Donald Trump, Jared Kushner, y la secretaria de Asuntos del Exterior de Canadá, Chrystia Freeland. Luego da clic al obturador de su teléfono y se va sonriente.

Artículo
El gobernador percibe 247 mil pesos al mes
Ganan en Banxico arriba de AMLOGanan en Banxico arriba de AMLO

Pese a ser domingo y que la encargada de atención ciudadana Leticia Ramírez descansó, algunos ciudadanos acudieron a dejar sus propuestas y demandas.

Uno de los primeros fue el ingeniero agrónomo Leoncio Cerón, de la Unión Cebadera del Campo Hidalguense, quien viajó en su automóvil desde Hidalgo a fin de entregarle su proyecto para detonar el cultivo de cebada en el país, dice.

“Días entre semana se recibe de nueve a  tres de la tarde, le informo porque la licenciada Ramírez se va a comer y regresa a las cuatro de la tarde, pero todos los días es de nueve a tres y hasta en la noche”, le repite uno de los guardias de seguridad privada, quien ayer estaba encargado de la custodia del inmueble.

“Es un proyecto que le presenté en campaña al presidente ¡Aquí esta su firma! Él me pidió que lo trajera, pero me vine hoy pensando que habría menos gente”, comenta don Leoncio.  

El plan —redactado en  dos hojas tamaño carta— consta de 10 puntos, entre los más importantes destaca que  el nuevo gobierno promueva un decreto para que baje el precio de los combustibles, y que se promueva a nivel nacional la creación de cooperativas que detonen la producción nacional de alimentos básicos.

“Ésto, a través de productores de cebada perla para el consumo humano y fomentar el cooperativismo”, señala el documento. El ingeniero Cerón se retira; sin embargo,  afirma que regresará este lunes a dejar su iniciativa. 

Si fuera la residencia oficial de Los Pinos sería imposible sortear los cinturones de seguridad del Estado Mayor Presidencial (EMP); mientras los vecinos caminan por la banqueta.

Comentarios