Las defunciones de los ocho recién nacidos en el Hospital General de Los Mochis, Ahome, se debieron a las condiciones físicas de las madres y a las circunstancias físicas en las que nacieron, afirmó José Narro Robles, secretario de Salud.

Al realizar una visita por el lugar señaló que hasta el momento no existen datos que indiquen que el fallecimiento de los ocho bebés haya sido provocado por una bacteria en el lugar, según arrojó el informe de resultados de la investigación realizada por expertos de la Secretaría de Salud federal.

Detalló que en cuatro casos, la causa de muerte está relacionada con sepsis neonatal; sin embargo, en dos de ellos la infección fue adquirida en el útero, en otro fuera del hospital y sólo en uno de los cuatro el cuadro clínico corresponde a una infección intrahospitalaria.

En las otras cuatro defunciones, se identificó como causa de muerte un problema en el aparato respiratorio derivado de la prematurez extrema de los pacientes y no hubo datos clínicos para sospechar de sepsis neonatal, la cual se trata de una infección de la sangre que ocurre en un bebé de menos de 90 días.

El 25 de julio la Secretaría de Salud envió al Hospital General de Los Mochis a un equipo de expertos en materia epidemiológica, de calidad en salud y regulación sanitaria, con el fin de apoyar las tareas de investigación estatales.

En reunión con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, y el secretario estatal de Salud, Alfredo Román Messina, Narro Robles aseguró que la dependencia a su cargo brinda todo el apoyo.

Anunció que se suspenderá temporalmente el servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales para su remodelación, que se prevé esté lista la primera semana de agosto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS