Se empantana instalación del sistema anticorrupción

La catedrática universitaria Reyna García Moraga fue seleccionada para permanecer por cuatro años en el recién integrado Comité de Participación Ciudadana
SEA, CPC, Comité de Participación Ciudadana, PRI, Opinión Pública, Críticas Personales
Foto: Amalia Escobar
29/07/2017
03:18
Amalia Escobar
-A +A

En Sonora se complicó el proceso de selección del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), pues a menos de 24 horas de haberse aprobado, se presentaron dos renuncias: una integrante de la comisión seleccionadora y una “ciudadana” electa.

La catedrática universitaria Reyna García Moraga fue seleccionada para permanecer por cuatro años en el recién integrado Comité de Participación Ciudadana pero, de acuerdo con el presidente de la Comisión Seleccionadora, mintió en su filiación partidista, ya que forma parte de los listados del PRI nacional y aunque alegó no pertenecer al partido, dimitió al cargo en aras de la transparencia, dijo en su misiva de renuncia.

Horas después, Leticia Cuesta Madrigal, dirigente de Sonora Ciudadana, una de las integrantes de la Comisión de Selección del CPC, también declinó, pues argumentó que los seleccionadores han sido duramente cuestionados, y dijo en una carta a la opinión pública que ha recibido críticas personales.

Expuso que la renuncia de una de las integrantes del CPC propicia que el producto final no sea acorde con las demandas ciudadanas o con el espíritu de un verdadero combate contra la corrupción del sistema.

Marco Antonio Andrade, presidente de la Comisión Seleccionadora, calificó de sorpresiva la renuncia de Cuesta, por lo que le solicitará que recapacite, pues afirmó que para hacerla oficial debe solicitarla ante el Congreso del estado.

Comentarios