"App fitness" revela ubicaciones secretas del Ejército de EU

Los datos recogidos por pulseras Fitbit, entre otros accesorios, muestran los recorridos de soldados en zonas de conflicto con nitidez
app, GPS, smartphone, huella digital, Estados Unidos, guerra, Irak, Siriam Afganistán
Por medio de su sistema de GPS, fue posible conocer con claridad las posiciones secretas del Ejército de EU
29/01/2018
04:18
Redacción
-A +A

Nadie está exento de ser rastreado estos días, ya sea por medio de su smartphone, su huella digital o por medio de otros dispositivos móviles como los wearables. Por medio de varias pulseras inteligentes, vinculadas a una app, se reveló información sensible del ejército de EU.

La aplicación móvil cuenta con la función de seguimiento GPS, la cual presenta toda la información que recopila en un mapa de visualización de datos, además de permitir a las personas grabar sus ejercicios y compartirlos con otros. De acuerdo con The Guardian, todos estos detalles fueron publicados por la firma Strava, desarolladora de la app.

Por medio de su sistema de GPS, fue posible conocer con claridad las posiciones secretas del Ejército de EU, al igual que la de sus aliados en lugares sensibles como Afganistán, Irak y Siria, según Strava Labs, quien compartió en redes sociales un mapa de calor en el que se pueden observar los movimientos de todos sus usuarios, incluidos los militares que usan esta 'app' para hacer deporte.

En dicho mapa, se pueden observar los desplazamientos geográficos procedentes de los militares que utilizan estos accesorios para hacer deporte.

Aunque no es información en tiempo real, presenta una posible amenaza de seguridad para los soldados desplegados en zonas de conflicto. Tobias Schneider, analista de seguridad y uno de los primeros en llamar la atención sobre el mapa, ha señalado en Twitter que en Siria, por ejemplo, bases de la coalición anti-ISIS conocidas están muy iluminadas, mientras que las de los rusos brillan ligeramente.

"En Siria, las bases conocidas de la coalición (es decir, EU) Iluminan la noche", indicó Schneider.

El Departamento de Defensa norteamericano está "revisando" la situación, según ha informado France Presse.

El mapa, publicado en noviembre de 2017, muestra todas las actividades que se han subido a Strava, siendo más de 3 billones de puntos de datos GPS individuales con un nivel de detalle implacable, ya que en zonas como EU o Europa, donde se ubica la mayoría de los usuarios de una pulsera Fitbit o similar, es posible ver amplias zonas iluminadas.

Sin embargo, en otras partes como Irak, Siria o regiones de conflicto en África, hay solo pequeñas manchas.

 

Comentarios