Desprotegidos. Mayores de 60 años, sin geriatras

México sólo tiene 550 especialistas para atender cardiopatías isquémicas, enfermedad renal crónica y males cardiovasculares
Desprotegidos. Mayores de 60 años, sin geriatras
El 20 de agosto Bernarda Mayen recibió a sus 10 hijos, 55 nietos, 123 bisnietos y 25 tataranietos para festejar su centenario de vida y escuchar Las mañanitas. Foto: ESPECIAL
28/08/2018
10:33
Perla Miranda y Pedro Villa
-A +A

En México existen alrededor de 12 millones de personas de 60 años y más, consideradas adultos mayores, y para atender sus necesidades el país cuenta sólo con 550 especialistas en geriatría, cantidad 10 veces abajo de lo ideal.

Al conmemorar el Día del Adulto Mayor, Luis Miguel Gutiérrez, director general del Instituto Nacional de Geriatría (Inger), comentó con EL UNIVERSAL que el número idóneo de geriatras sería de cinco mil, pero en la actualidad sólo se gradúan 100 por año.

“Los geriatras son claramente insuficientes, estamos en un número 10 veces por abajo de la cifra que se necesita, no podemos alcanzar esa cantidad porque sólo estamos graduando a 100 especialistas en geriatría por año, una posible solución sería darle competencia geriátrica a todos los médicos generales del país y así se reduciría la deficiencia”, dijo.

Estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estiman que en México viven 11 mil personas arriba de 100 años, cifra superior a la que se registraba en 2000, cuando era de 7 mil 650.

La necesidad de contar con más geriatras es inmediata, señaló Gutiérrez Robledo, quien explicó que hacia 2050 se prevé que existan 17 millones de personas de 70 años y más que necesitarán servicios especializados en geriatría o gerontología, y a eso le suma que la generación que en la actualidad ronda los 30 y 40 años es la que peor salud tiene.

Artículo
Llevan 16 años con su club donde hay lugar para las agujas y el estambre
  “El tejido vino a llenar el hueco que dejó mi trabajo”: Juana Martínez  “El tejido vino a llenar el hueco que dejó mi trabajo”: Juana Martínez

“El perfil de quienes tienen esa edad es el peor de la historia y podemos anticipar que en lugar de cerrar la brecha entre esperanza de vida y vida saludable, para como están las cosas, se va a ensanchar, porque la gente con obesidad y diabetes tiene más problemas tempranos”.

Gutiérrez Robledo precisó que a pesar de que la esperanza de vida de los mexicanos ronda los 76 años, sí se observa, los años que se viven con plena salud no rebasan los 63: “Entonces, hay entre 10 y 13 años que vivimos bajo la carga de la enfermedad y en última instancia de discapacidad y dependencia”.

En el Estudio de carga de la enfermedad en personas adultas mayores: un reto para México, que realizaron investigadores del Inger, se reveló que las mujeres viven en promedio 79 años, de los cuales 68 son con buena salud y 11 con mala, en cuanto a los hombres, viven 72 años, pero con mala salud 8.5 años.

La diabetes mellitus es la enfermedad responsable de más años de vida saludables perdidos entre los mexicanos, le siguen las cardiopatías isquémicas, la enfermedad renal crónica, los trastornos de órganos de los sentidos y los males cardiovasculares.

El director del Inger aseguró que el objetivo del instituto es cerrar la brecha entre esperanza de vida y los años de vida saludables, “para que la gente viva el mayor tiempo posible, pero con buena salud”.

Consideró que México enfrenta dos retos, los inmediatos que atañen a la población envejecida, y los de mediano plazo que tienen que ver con la población que avanza y envejece.

Artículo
El INE fomentó la inclusión de este sector social para la jornada electoral
Adulto mayor, un actor político indispensableAdulto mayor, un actor político indispensable

Para los primeros hizo un llamado a adecuar los servicios de salud para atender las necesidades de esta población: “Tenemos un sistema que responde a la enfermedad aguda y a eventos interrecurrentes, pero es frágil en cuanto a la atención a largo plazo y más cuando existen una o más enfermedades que atender”.

Sobre la generación que está en proceso de envejecer, dijo que a mediano plazo está el mayor reto, que radica en que la sociedad entienda que debe preocuparse por alcanzar una longevidad sin afecciones crónicas.

“Es la generación con más problemas, no entienden que sólo se necesitan tres acciones de gran impacto como la activación física, buenos hábitos de alimentación y actitud proactiva respecto al cuidado de la salud para llegar a 70, 80, o 90 años con buena salud, es algo tan simple, pero es una realidad que no se cumple”.

 

Gutiérrez Robledo dijo que el envejecimiento no se determina por la edad, sino por las condiciones de salud: “Si se cuidaron, se preocuparon por su salud, por ir al médico para prevenir y atender enfermedades, eso se ve reflejado en cómo llegamos a los 60, 70 y posteriores, uno es capaz de envejecer saludable, es lo ideal y por lo que todos los mexicanos deberíamos hacer un verdadero esfuerzo".

Comentarios