Matan a 26 personas en menos de 36 horas en Guanajuato; tres son mujeres

Los homicidios ocurrieron entre jueves y viernes en los municipios de Irapuato, Valle de Santiago, Salamanca, Yuriria, Salvatierra, Tarimoro, Apaseo el Grande y Purísima del Rincón
Matan a 26 personas en menos de 36 horas en Guanajuato; tres son mujeres
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
27/07/2018
10:27
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
-A +A

Veintiséis personas fueron asesinadas y cinco más resultaron lesionadas por impactos de arma de fuego en diversos hechos  ocurridos en menos de 36 horas en ocho municipios del estado; tres de las víctimas fatales son mujeres.

Los homicidios ocurrieron entre jueves y viernes en los municipios de Irapuato, Valle de Santiago, Salamanca, Yuriria, Salvatierra, Tarimoro, Apaseo el Grande y Purísima del Rincón.

La tarde de este viernes mataron a tiros a un hombre en el interior  del panteón de la comunidad de Santo Tomás Huatzindeo, en el municipio de Salvatierra. Horas antes el fallecido de 46 años de edad, había sido “levantado”  en el poblado  Maravatío del Encinal.

Alrededor de las 17:30 horas de hoy, en Irapuato, se localizó el cuerpo de un hombre maniatado en un predio de terracería, en el Libramiento Sur, con un mensaje que se atribuyó a un  grupo delictivo.

En otro ataque, al medio día mataron con arma de fuego a dos hombres afuera de un taller mecánico ubicado en calle Francisco Delgado,  en el Fraccionamiento La Paz. De acuerdo a información obtenida por Agentes de Investigación Criminal, uno de ellos, dueño del negocio, fue  identificado como Arturo alias “Tigre”, de 40 años y el otro con el nombre de Horacio “N” de 44 años.

También en Irapuato  ejecutaron a dos  hombres de entre 25 y 30 años de edad, en el interior de un automóvil,  en la  calle Euquerio Guerrero, en la colonia Los Tabachines.

Durante la  madrugada, reportaron  el homicidio de un hombre en calle M. Gómez Pedraza de la colonia San Juan de Retana, el cual tenía impactos de arma de fuego en el abdomen, además se localizó a una mujer de 25 años con lesiones en las piernas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios continúa las indagatorias del crimen ocurrido la madrugada del 26 de julio, en la calle José Amor Rodríguez, Fraccionamiento La Paz, donde perdió la vida Carlos Eduardo “N” de 26 años, quien conducía un vehículo Dodge Charger  negro con placas americanas. Familiares refieren que el joven estaba de visita en la ciudad, pues radicaba en Estados Unidos.

La dirección de Investigación de Unidades Especializadas Región "A", señaló que en Purísima del Rincón la tarde del jueves se encontró un hombre sin vida envuelto en una cobija,  en un predio ubicado en  el Ejido de  la Comunidad de San José de la Presa.

La víctima de unos 45 años de edad, tiene diversos tatuajes  en color negro como las palabras Ramón en fuente cursiva, Ramírez, Juan y Miguel, así como las letras “MCNO” con el número 21.

En Valles de Santiago, este viernes por la mañana se localizó  una persona del sexo masculino sin vida sobre la carretera Valle-Yuriria, altura de la comunidad Puerta de Andaracua, con una toalla enredada en el cuello y heridas de arma de fuego.

En relación al hallazgo de dos cuerpos  en un camino de terracería, cerca de la carretera Valle-Yuriria, en la comunidad Magdalena de Aráceo, la fiscalía señaló que los fallecidos son primos:  Federico “Tribilín” de 29 años y Agustín “N” de 42 años.

Agustín se salió de su casa, sin referir adónde iría, en tanto Fidel Federico había acudido  a su trabajo y ya no regresó, Ambos presentaban heridas de arma de fuego y en la escena del hallazgo se localizaron casquillos percutidos de calibres corto y grueso.

La PGJE investiga también el homicidio doloso de una persona en carretera Valle-Jaral, en el camino hacia el Ejido La Purísima, cerca de una acequia, que  presentaba heridas de arma de fuego en cabeza y  tenía las manos atadas con cinta industrial.

En Salamanca, en la mañana  reportaron el  hallazgo de un hombre en un camino  que va a la comunidad Godoy. El difunto tenía heridas de arma de fuego y estaba maniatado.

La Central de Emergencias 911 atendió la llamada que dio cuenta de una persona sin vida por disparos de arma de fuego a un  camino de terracería, a un costado de la carretera que conduce de la Comunidad del Sabino-Capulín.

La fiscalía informó que siguen adelante las investigaciones por los homicidios de un matrimonio y dos  hombres, registrados la tarde del jueves en la colonia El Cerrito del municipio de Tarimoro.

Una mujer declaró que se encontraba comiendo cuando escucho detonaciones, y al salir a la calle observó una camioneta con 5 sujetos a bordo que disparaban, por lo que se metió a la casa de su hijo Cristian Antonio Trejo Ramírez de 23 años y lo encontró tirado en el piso y a su nuera María Gándara de 22 años sobre la cama, ambos sin vida, asimismo observó a dos hombres  muertos en el patio.

Por otra parte, la autoridad investigadora confirmó el asesinato de tres hombres en una vivienda de la colonia San Telmo ocurrido la tarde del jueves, en donde dos personas más fueron heridas a balazos  de gravedad. 

En la recamara de una casa habitación  de la colonia la Aldea, en Yuriria,  ejecutaron a una joven de 25 años de edad identificada como Nancy. La joven tenía balazos en el rostro. En  su cama se localizó un casquillo percutido calibre 7.62 y uno más en el suelo.

Comentarios