Se encuentra usted aquí

Cae Rosa, esposa de El Mencho

Fuentes confirmaron que ante la posibilidad de represalias y narcobloqueos se ha activado el Código Rojo, que implica que el secretario general de Gobierno asume el mando de todas las corporaciones policiacas para coordinarlas
Cae Rosa, esposa de El Mencho
Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
27/05/2018
08:41
Manuel Espino
-A +A

 “Yo soy Rosa”, dijo la esposa del líder del Cártel  Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera El Mencho, ante agentes que realizaban un operativo en Zapopan, Jalisco.

Frente a una tienda de conveniencia hay una camioneta estacionada, de donde descienden dos mujeres.

“¿Quién es Yésica?, ninguna [de nosotras]”, se ve responder a Rosa en un video que ilustra la captura sin un disparo. Elementos de la Policía Ministerial la escuchan aceptar que ella es Rosalinda González Valencia y le informan que el 23 de mayo de 2018 se le giró una orden de aprehensión por su probable intervención en delitos de delincuencia organizada, en su calidad de comisión de operación de recursos de procedencia ilícita.

“¿Cómo una orden de aprehensión?”, dice la mujer. Se le ve serena, viste una blusa y pantalón color negro, porta una bolsa Louis Vuitton, reloj y  pulseras de las que se despoja, las entrega a una mujer que la acompaña, al enterarse que iba a ser trasladada a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Háblale al licenciado”, es lo último que se le escucha antes de ser trasladada al penal 16, en Morelos. De su captura el sábado, en un operativo implementado por elementos de la Marina en el municipio de Zapopan, Jalisco, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró  ayer en la sede de la dependencia que se toman previsiones ante una reacción violenta de la organización criminal, “que ha sido la constante en la cual se manifiesta y se expresa esta asociación delictuosa.

“Desde el sábado se tomaron medidas específicas para inhibir, en la manera de lo posible, que haya estas reacciones, y si ocurren poder actuar en consecuencia de inmediato, tanto por Fuerzas Armadas, por policía civil federal e incluso en comunicación con el gobierno de Jalisco para que se refuerce el estado de fuerza”, dijo.

Artículo
Rosalinda “N” contaba con una orden de aprehensión por delincuencia organizada, con la finalidad de cometer lavado de dinero, por lo que fue trasladada al penal federal número 16, ubicado en Morelos
Esposa de "El Mencho" era operadora financiera del CJNG: SegobEsposa de "El Mencho" era operadora financiera del CJNG: Segob

Acompañado del gabinete de seguridad, el funcionario informó que los delitos que se le imputan son los de delincuencia organizada con la finalidad de cometer lavado de dinero.

Diversas investigaciones del gabinete de seguridad identifican a Rosalinda “N” como hermana de los operadores financieros de la agrupación delictiva Los Cuinis, fundada por Abigael González Valencia, detenido en 2016 en Puerto Vallarta, Jalisco.

En este operativo, también fue detenido en Zapopan, Gerardo “N” El Cachas, presunto jefe regional del CJNG  en Guanajuato y Michoacán. Está acusado de matar a policías e integrantes de organizaciones delictivas antagónicas, y de participar en delitos contra la salud, extorsión y secuestro.

Navarrete expuso que cuenta con una orden de aprehensión con fines de extradición girada por un juez de Oregon, Estados Unidos, por un homicidio ocurrido en 2002.“Su captura permitió el aseguramiento de 270 kilos de cocaína en la delegación Tláhuac, Ciudad de México, operativos que también realiza el gabinete de seguridad”.

Acciones del gobierno contra el crimen. Dio a conocer que con el operativo Escudo Titán, implementado desde el pasado 29 de enero, han sido detenidas mil 784 personas vinculadas con diferentes delitos de alto impacto, como homicidio y secuestro, además se ejecutaron 727 órdenes de aprehensión y reaprehensión. 

Presumió el aseguramiento de mil 431 dosis de metanfetamina, mil kilos de cristal, 58 kilos de fentanilo, 106 cápsulas de éxtasis, 466 kilos de cocaína, 51 mil litros de precursores químicos, 273 mil litros de diésel, 2 millones de litros de gasolina, 18 avionetas con matrícula apócrifa y permiso vencido, 118 inmuebles relacionados con algún delito, entre otras cosas.

Comentarios