Peña Nieto llama a naciones a sumarse a un pacto por la migración

En un mensaje conjunto con el presidente de la Federación Suiza, Alain Berset, el Presidente Peña adelantó que este nuevo instrumento será adoptado durante la Conferencia Intergubernamental de las Naciones Unidas en Marrakech, Marruecos
Conferencia de prensa, sobre el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular. Foto: Twitter @PresidenciaMX
26/09/2018
03:01
Francisco Reséndiz / Enviado
-A +A

Nueva York. - El presidente Enrique Peña Nieto llamó a todas las naciones del mundo a sumarse al Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada, auspiciado por las Naciones Unidas y promovido por México y Suiza,  a fin de proteger a los migrantes del mundo.

"La migración internacional es uno de los retos globales más apremiantes y al mismo tiempo una enorme oportunidad para promover el desarrollo. En el mundo hay más de 250 millones de migrantes internacionales", refirió.

En un mensaje conjunto con el presidente de la Federación Suiza, Alain Berset, Peña Nieto adelantó que este nuevo instrumento será adoptado durante la Conferencia Intergubernamental de las Naciones Unidas en Marrakech, Marruecos, a celebrarse los próximos 10 y 11 de diciembre.    

"Hacemos un llamado a todos los países y estados parte a traducir el Pacto en acciones concretas basadas en el sentido de responsabilidad compartida. Trabajemos juntos -la sociedad civil, el sector privado, la academia y los Estados- para transformar la vida de los migrantes y su relación con las comunidades de origen, tránsito y destino.

"No dejemos  escapar esta oportunidad única de tender puentes y aumentar la prosperidad de nuestras sociedades", dijo.

Afirmó que este pacto demuestra la vigencia del diálogo internacional como instrumento para enfrentar los retos globales de manera responsable y eficaz.

epnpactomigracion.jpg
Foto: Francisco Reséndiz

El Presidente de la República sostuvo que este nuevo instrumento reconoce y protege los derechos fundamentales de los migrantes, lo que permitirá diseñar mejores políticas públicas y aprovechar mejor los flujos migratorios.

"El nuevo instrumento incorpora la visión de los estados miembros así como de las agencias del sistema de Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones nacionales de derechos humanos", detalló el Presidente.

Asentó que los compromisos concretos que abarca el Pacto, representan los valores y principios de los país es de origen, tránsito y destino de migrantes; la importancia de atender los factores estructurales que obligan a las personas a abandonar sus países de origen.

Además, el respeto y la protección a la dignidad, seguridad y derechos humanos de los migrantes sin importar su estatus migratorio, el reconocimiento de las aportaciones de los migrantes al desarrollo económico, social y cultural de los países de destino, tránsito y origen.

Recordó que en 2015, los representantes de México y Suiza fueron designados por la Organización de las Naciones Unidas como facilitadores del proceso para establecer un nuevo régimen internacional para la migración.

Artículo
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que a cuatro años de “los lamentables sucesos” ocurridos en Iguala, Guerrero, su gobierno está comprometido con las familias de las víctimas
A 4 años de Ayotzinapa, el gobierno está comprometido con la justicia: EPNA 4 años de Ayotzinapa, el gobierno está comprometido con la justicia: EPN

 

Agregó que a partir de la reunión de alto nivel, desarrollada en la sede de la ONU en 2016, los representantes permanentes de ambas naciones respaldados por la gran mayoría de los países miembros han trabajado en la preparación de este Pacto Mundial.

En su mensaje, el Presidente de México se pronunció por el fortalecimiento de la gobernanza de la migración por medio del multilateralismo para gestionar los flujos migratorios de manera coordinada.

"La migración internacional es uno de los retos globales más apremiantes y al mismo tiempo una enorme oportunidad para promover el desarrollo. En el mundo hay más de 250 millones de migrantes internacionales, es yo es 3.4% de la población total del mundo.

"Si canalizamos mejor su potencial, la migración puede ser una gran oportunidad para fomentar el desarrollo económico y social. Se estima que en 2017 las remesas de los migrantes contribuyeron con 600 mil millones de dólares a la economía global, el triple de la ayuda oficial al desarrollo", especificó.

Agregó que de esta cantidad, el 85% de los ingresos de los migrantes se queda en los países de destino y no en el de origen.

Hizo votos por que este proceso diplomático permita  que el Pacto se convierta en un referente que permita ordenar y sobretodo garantizar el respeto a los derechos humanos de la población migrante del mundo entero.

 

 

 

 

bbg

Comentarios