Marina salva más de 9 mil vidas con Centro de Mando y Control

La Secretaría de Marina informó que tan sólo en lo que va del año se han logrado salvar 181 vidas
Foto: Especial
25/07/2018
12:10
Ricardo Moya
-A +A

México.- La Secretaría de Marina ha logrado salvar más de 9 mil 806 vidas desde que se implementó el Sistema de Búsqueda y Rescate y se fortaleció la capacidad operativa del Centro de Mando y Control, creado en 2008.

Tan sólo en lo que va de este 2018, año en que se modernizó y reinauguró, se han logrado salvar 181 vidas, informó la dependencia.

“El Centro de Mando y Control de la Armada de México, tiene la misión de mantener el dominio del entorno marítimo, dar seguimiento a todas las operaciones navales y generar un panorama operacional que permita apoyar la toma de decisiones del Mando”, mencionó Mario Alberto Limas López, capitán de navío.

centro_de_control_marina_1023_.jpg
(Foto: Especial)

Este centro, que a la vez funge como Centro Coordinador Nacional de Búsqueda y Rescate, atiende y coordina las operaciones con las autoridades de Protección Civil y autoridades MunicipalesEstatales y Federales para que lleven a cabo las accionar de apoyo a la población civil.

Operaciones que se realizan “en aguas marinas mexicanas, la atención la realiza a través de los mandos y unidades navales, así como de las Estaciones Navales de Búsqueda y Rescate y Vigilancia Marítima y en el ámbito terrestre este centro coordina”.

Artículo
En conjunto con la SSC protegerán las construcciones en ejecución
CMIC instalará botones de pánico en zonas de obrasCMIC instalará botones de pánico en zonas de obras

Para Miguel Ángel Sánchez Mijangos, capitán de fragata, “el Centro de Mando y Control es el órgano operativo de la Armada de México dotado con infraestructura, equipos y sistemas informativos y de comunicaciones para la transferencia de información, así como de personal capacitado para integrar, procesar y analizar información obtenida tanto de fuentes internas como externas, que influyen en las operaciones navales o afecten a la población civil, con el fin de presentar la información y apoyar en la toma de decisiones del mando y responder de manera inmediata a cualquier emergencia o incidente, así como coordinar y cooperar con los mandos, unidades navales y autoridades civiles o militares tanto nacionales como internacionales”.

Además, Sánchez Mijangos explicó que en la actualidad son 29 Estaciones de Búsqueda, RescateVigilancia Marítima divididas estratégicamente en ambos litorales y que el Sistema de Búsqueda y Rescate se activa al recibir una llamada telefónica, de radiofrecuencia o señal de emergencia satelital

Comentarios