Costará al INE 36 MDP remoza de fachadas y servicios para la elección del 1 de julio

La inversión incluye trabajos en fachadas, macrosala y servicios complementarios para medios de comunicación, visitantes internacionales e invitados que atestiguarán los comicios
Foto: Germán Espinosa / El Universal
Foto: Germán Espinosa / El Universal
25/06/2018
03:06
Carina García
-A +A

Con una inversión de 36 millones de pesos el Instituto Nacional Electoral (INE) se prepara para dar seguimiento a la jornada electoral del 1 de julio con fachadas renovadas, macrosala y servicios complementarios para medios de comunicación, visitantes internacionales e invitados que atestiguarán los comicios.

Dado que en enero de 2017 la crisis financiera y el aumento en el costo de las obras obligaron al INE a suspender la construcción de su nueva sede; reintegrar a la Tesorería de la Federación (Tesofe) mil 70 millones de pesos y aplicar un plan de austeridad, el organismo no cuenta con una instalación propicia para sala de prensa macro, y volvió a contratar ese tipo de instalación temporal.

Además invirtió 17.6 millones de pesos en obras de mantenimiento necesarias para sus edificios, dada la antigüedad de éstos. Entre otras, remozamiento de núcleos sanitarios y colocación de nuevo plafón acústico para uno de sus inmuebles localizados en su sede central; también se pintaron las fachadas del organismo con el “color INE”, equivalente al fuscia.

La macrosala, cuyo costo es de 18.3 millones de pesos, ya está prácticamente lista en mil 800 metros cuadrados del estacionamiento del Conjunto Tlalpan, que ocupa el INE al sur de la ciudad, justo en donde planeaba alzar sus dos torres gemelas de 14 pisos.

A diferencia de anteriores procesos electorales esa instalación será ahora más austera, de menores dimensiones y con 16 pantallas con doble monitoreo, para dar seguimiento al avance del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la elección federal y las locales.

Artículo
A tres días que concluya la convocatoria, el tabasqueño pidió inscribirse como representante de casilla de Morena
Pide AMLO a simpatizantes cubrir casillas para evitar fraude electoralPide AMLO a simpatizantes cubrir casillas para evitar fraude electoral
 

El presupuesto original era de 17.5 millones de pesos, pero un estudio de mercado arrojó costos por 21.5 millones de pesos. Al final la macrosala fue adjudicada a Lulucat Corporation México S.A. de c_v.

Aunque en este 2018 se realizará la elección federal más 30 elecciones locales, se instalarán 16 pantallas y la estructura rígida auto soportada y Feria de Medios tendrá oficinas, área de visitantes extranjeros, se dará cabida a cuando menos 120 computadoras, se contará con espacio de conferencias, set paras entrevistas e instalaciones eléctricas y para transmisión de voz y datos.

Además se instalará una carpa independiente para el servicio de comedor para 300 comensales, ente ellos visitantes internacionales, invitados especiales, prensa nacional e internacional, funcionarios y personal del Instituto, elementos de la Policía Federal Preventiva y personal de guardia, alimentación para la que se tiene presupuestado un máximo de 4 millones de pesos en esos 9 días.

La instalación estará en operación entre el 28 de junio y el  6 de julio y su costo será de 18.3 millones de pesos.

A esos gastos se sumó el remozamiento de fachadas que costó 2 millones 929 mil pesos, pues para el proceso electoral el INE estrenó fachadas renovadas, en que incorporó el “color INE” un tono fuscia en parte de los edificios y sus interiores, tarea para la que fue contratada la empresa Comercializadora, Edificadora e Instalaciones S.A.

En los preparativos del INE para el proceso se incluyeron obras de remozamiento de núcleos sanitarios de los 4 edificios del organismo electoral ubicados en su sede central, tareas para las que se invirtieron 13 millones 398 mil pesos, y la colocación de un nuevo plafón para el edificio C, con un costo de 2 millones 39 mil pesos, en total 17.6 millones de pesos, todas ellas obras contempladas como parte del mantenimiento de los inmuebles.

 

gr

Comentarios