Annan: Violencia en el país no arriesga elecciones

Llaman a ciudadanos a "vigilar" a los aspirantes.
Llaman a ciudadanos a "vigilar" a los aspirantes.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, Kofi Annan, observador del proceso electoral en México, y el expresidente del extinto INE, José Woldenberg, ayer en la presentación del reporte de integridad electoral. FOTO: LUCÍA GODÍNEZ
25/05/2018
01:22
Carina García
-A +A

El ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y  Premio Nobel de la Paz, Kofi Annan,  estableció que aunque en México hay violencia  y asesinatos tanto de candidatos como de  actores políticos, esto no se ha  generalizado a tal  punto  que sea imposible realizar elecciones democráticas.

“Ciertamente existe temor y entiendo el clima que existe en las elecciones que se realizan aquí,  pero, con base en las discusiones con las autoridades electorales, creo que han tomado conciencia y actuado, han tomado los pasos necesarios para que la gente pueda ejercer sus derechos democráticos y votar”, planteó.

Hay, dijo, países en los que la violencia no permite ejercer un voto, “en algunos países se han pospuesto las elecciones, pero en México no veo, con base en lo que he escuchado, dificultades (…), pero hay que estar conscientes de esa violencia y no hay que perder de vista que hay que tomar medidas para reducirla y proteger a los votantes y a los candidatos. No hay que generalizar, no diría yo que México no puede celebrar elecciones”, planteó.

Annan concluyó ayer su estancia en México, durante la cual se reunió con autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el presidente Enrique Peña Nieto y con los líderes de los nueve partidos, además de los coordinadores de campaña de los cuatro candidatos a la Presidencia.

A éstos les planteó, la noche del martes, que son corresponsables del éxito del proceso electoral y les llamó a no actuar como enemigos, sino como rivales, para no contribuir a un ambiente de violencia. Que gane quien gane, les dijo, todos colaboren para recuperar la paz en el país, pues eso no depende sólo de la acción policiaca del Estado, “todos se van a necesitar para combatir a la violencia”, por lo que se congratuló de que el tema no se haya politizado.

En el cierre de su visita, el también presidente de la Fundación Kofi Annan, presentó el reporte final de la Conferencia Integridad Electoral en América Latina.

Artículo
Pide a los cuatro candidatos presidenciales brindar propuestas viables
Ealy Ortiz urge a recuperar confianza en institucionesEaly Ortiz urge a recuperar confianza en instituciones

Comentarios