CNDH acusa falta de profesionalismo en investigación del caso Ayotzinapa

Recordó que la comisión emitirá una recomendación antes de que termine el sexenio, en la cual incluirá las cuatro recomendaciones que ha emitido anteriormente
CNDH acusa falta de profesionalismo en investigación del caso Ayotzinapa
Foto tomada del Twitter de @CNDH
24/09/2018
02:12
Mariluz Roldán
-A +A

En la investigación del caso Ayotzinapa ha habido altibajos que han mostrado falta de profesionalismo de las autoridades, afirmó Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Tras inaugurar el foro El Derecho Humano a la Salud en México, el Ombudsperson indicó que en el caso de la desaparición de los 43 normalistas “no se ha hecho justicia, hay pendientes, cuestiones por dilucidar importantísimas”.

Recordó que la comisión emitirá una recomendación antes de que termine el sexenio, en la cual incluirá las cuatro recomendaciones que ha emitido anteriormente.

Artículo
En próximos días, el ómbudsman Luis Raúl González Pérez sostendrá una reunión con representantes de las madres y los padres de los jóvenes desaparecidos, así como con las organizaciones sociales que les acompañan
Rechaza CNDH impugnar fallo para crear Comisión de la Verdad por caso IgualaRechaza CNDH impugnar fallo para crear Comisión de la Verdad por caso Iguala

Retomó el caso de Erick Uriel Sandoval, quien sigue en prisión a pesar de que la CNDH entregó pruebas de que no es "La Rana". “Es gravísimo que se tenga a un inocente en la cárcel”.

“Yo creo que ha habido altibajos (en la investigación) y en estos se han mostrado episodios de falta de profesionalismo”, destacó González Pérez.

Durante su participación en el foro sobre el derecho a la salud, indicó que garantizarlo no solo consiste en que se brinde el servicio, sino que sea de calidad.

Explicó que de acuerdo con datos del Coneval, 15.5% de la población presentaba carencia a los servicios de salud en 2016 y que en ese mismo año el gasto total en Salud fue de 2.9% del PIB.

“El Estado cuenta con obligaciones en el derecho humano a la salud”, afirmó el Ombudsperson, quien añadió que algunas de las acciones que se deben garantizar son: el acceso de todos, vigilar la preparación de los médicos y proporcionar medicamentos, entre otros.

Resaltó también que el derecho a la salud es transversal y que tanto el gobierno actual como el entrante tendrán obligaciones por cumplir en la materia.

Artículo
La razón fue por no aceptar la propuesta de conciliación derivada de las violaciones a las garantías de un alumno que resultó lesionado en una Escuela Secundaria Técnica de la Ciudad de México
Secretaría de Educación desaira a CNDHSecretaría de Educación desaira a CNDH

“Los derechos humanos nos pertenecen, son patrimonio de todos, sigámoslos haciéndolos nuestros”, enfatizó.

Jorge Luis Carmona Tinoco sexto visitador general de la CNDH, indicó que en el foro se profundizará en temáticas relacionadas con la salud, las políticas implementadas por el Estado Mexicano y los tratados internacionales que hay sobre el tema.

Mayela García Ramírez, directora ejecutiva de la Fundación Maxicana para Niñas y Niños con Inmunodeficiencia Primarias A.C., dijo que la Red de Acceso a la Protección de la Salud está conformada por 15 organizaciones de la sociedad civil que tienen por objetivo impulsar que el acceso a la salud llegue a todos, principalmente a aquellos que sufren de marginación.

 

“Para que la salud sea un derecho plenamente vigente se requiere de una serie de derechos humanos, porque todos son interdependientes”, enfatizó, por ejemplo, el derecho a la alimentación, al trabajo digno, a la vivienda, a la educación y a la igualdad.
 

 

arq

Comentarios