México, en la cima de embarazos juveniles

En nuestro país, 23% de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años.
OCDE, embarazos en adolescentes, Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes
Foto: Archivo El Universal
24/09/2017
01:51
Redacción
-A +A

México ocupa el primer lugar en embarazo en adolescentes entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad.

El problema ha cobrado gran importancia en los últimos años, ya que en el país 1 de cada 5 embarazos sucede en la edad de entre los 10 y los 19 años, y de ellos más de 70% son no planeados.

Asimismo, en nuestro país, 23% de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años. De estos, 15% de los hombres y 33% de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual. Aproximadamente al año ocurren 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años.

Previo a la conmemoración del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes a celebrarse el 26 de este mes, se detalló que las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las mujeres de 15 a 19 años.

Alejandro Rosas Balan, médico titular en el Instituto Nacional de Perinatología, Unidad de Investigación en Medicina de la Adolescente, dijo que los hijos de madres menores de 20 años tienen un 50% superior de mortalidad prenatal o probabilidad de morir en las primeras semanas de vida.

Los abortos en condiciones inseguras, enfatizó, son peligrosos entre chicas de 15 a 19 años, ya que existe riesgo de mortalidad materna por el desarrollo de hemorragia durante la resolución del embarazo, las cuales en conjunto son las principales causas de mortalidad en este grupo de edad. Los recién nacidos de madres adolescentes tienen más probabilidad de tener bajo peso al nacimiento.

Comentarios