Se encuentra usted aquí

Heredará deuda nuevo líder de PAN

El monto es de 150 millones de pesos de un préstamo financiero equivalente a 330 mdp
Heredará deuda nuevo líder de PAN
Foto: Archivo
24/07/2018
10:36
Suzzete Alcántara
-A +A

La nueva dirigencia del PAN deberá pagar un adeudo de aproximadamente 150 millones de pesos, del crédito que solicitó de 300 millones para hacerle frente al proceso electoral de 2018.

El adeudo avalado por el Consejo Nacional de Acción Nacional el pasado 18 de noviembre de 2017, siendo Ricardo Anaya presidente del partido, se deberá pagar a más tardar en 2020. Los bancos a los que se solicitaron el préstamo fueron Afirme (210 millones de pesos) e Interacciones (90 millones).

Anaya solicitó licencia como presidente del PAN el 9 de diciembre del mismo año para contender por la candidatura presidencial. Para esa fecha, el recurso no se había solicitado, pues se requería de revisar las mejores propuestas bancarias, tener el visto bueno del INE, y una vez que se seleccionó al grupo financiero y se comprobó que el partido tenía solvencia, el crédito se adquirió en marzo, antes de las campañas. 

El tesorero nacional del PAN, Édgar Mohar Kuri, detalló que 150 millones de pesos de los 300, se erogaron para la operación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), para la elección presidencial y a cargos del Congreso de la Unión.

“Cuando acabe este año [2018], tendremos pagado la mitad del crédito, el cual está contratado para pagar  en 2020. Dejaremos de deuda sólo la mitad del crédito, aunque estamos proyectando que se pueda pagar antes de la fecha límite”, precisó.

Artículo
Tras la derrota analizan los resultados, señala
PAN renovará sus 32 dirigencias PAN renovará sus 32 dirigencias

Explicó, en entrevista con  EL UNIVERSAL, que de ese crédito se tiene una reserva para pagar las eventuales multas señaladas por el INE, cometidas antes y durante las campañas, y “en función de eso podremos hacer una pago más grande o pequeño, a fin de que quede un saldo menor”, especificó.

Indicó que fuera de la deuda del crédito, las finanzas del partido están en orden, por lo que el presupuesto para el resto del año está garantizado, “hay para pagar la nómina, contratos y compromisos financieros”.

Aseguró que no hay motivos ni se tiene contemplado que en un futuro haya recortes del personal o de servicios, aunque actualmente el partido ya no paga plan de telefonía celular a ninguno de sus directivos ni seguro de gastos médicos mayores.

Dijo que pese a los resultados electorales, el PAN no se verá afectado en sus prerrogativas, ya que quedó en el segundo lugar de la votación, además de que en caso de que se le retire el registro al Panal y al PES, el recurso se distribuirá entre los que sí obtuvieron el registro de 3%, lo que aumentaría un poco el financiamiento.

Comentarios