"Gordillo está en su casa, ese muerto no es nuestro"

Se descarta como candidata en 2024; mi chamba es el presente
Se descarta como candidata en 2024; mi chamba es el presente
FOTO: JORGE SERRATOS
24/05/2018
01:57
Ricardo Gómez
-A +A

La ex panista Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, recorre la exposición de EL UNIVERSAL sobre las campañas políticas a través de los años.

ENTREVISTA

En el apartado del extinto Manuel Clouthier, su padre y candidato presidencial en 1988 por el PAN, afirma que los postulados que Maquío defendía son los mismos que enarbola López Obrador. En la propaganda de aquel entonces se puede leer: “El despilfarro del gobierno provoca la carestía sobre el pueblo... Detengamos la inflación”, con un rostro de Maquío y el logotipo del PAN.

Clouthier señala entonces al otro lado de la exposición, en el apartado dedicado a José González Torres, candidato de PAN a la Presidencia en 1964, donde se puede leer su lucha: por un voto libre, seguro social barato y eficiente, impuestos justos bien empleados, honradez  y democracia. Y dice a los periodistas, “miren, comparen, son las mismas”, dice. 

Antes, Clouthier participa en una transmisión en tiempo real en EL UNIVERSAL. “Creo que tanto Maquío como Andrés Manuel son dos hombres que aman entrañablemente a México... son dos hombres que han luchado y han sido tesoneros por que este país avance, y los dos han buscado una justicia social”.

Ya en entrevista, rechaza que haya exceso de confianza en la campaña, afirma que ya se preparan para defender el voto y que personajes como Elba Esther Gordillo están en su casa. “No nos quieran colgar el muerto, que no es nuestro”, dice.
 
Están a 40 días de la elección,  se ha convertido en ícono de la campaña ¿Cómo toma esto? 
—Son varias cosas. Una de ellas tiene que ver con, efectivamente, creo que las redes sociales juegan un papel muy importante tanto en la campaña y en la manera de jugar o colocarte en este esquema con la juventud, con la gente que utilizamos redes sociales.
Pero también hay un factor adicional: las redes sociales han obligado a que los medios se abran. 
Tenemos en el objetivo propio comunicar con más rapidez, comunicar de una manera más creativa, más divertida, sacar esta parte de que la política es cosa seria o nada más aburrida, sino poderla poner al alcance de todos, y creo que lo hemos hecho bastante bien como equipo.

Dicen que van 25 puntos arriba..., este exceso de confianza, ¿no es peligroso para el equipo? ¿Cómo lo están tomando?
—Bueno, yo no creo que sea exceso de confianza porque no hemos parado de trabajar, no hemos bajado la guardia en el sentido del trabajo, sino todo lo contrario, y el propio Andrés Manuel nos lo ha pedido a todos los candidatos, al equipo de trabajo, que salgamos a redoblar esfuerzos.

¿Habrá tiempo para que en seis años López Obrador, de ganar la Presidencia, cambie este país? 
—Lo hizo en la CDMX. Va a empezar a poner los cimientos para un cambio radical y habrá cosas donde se dejarán marcas importantes en dónde será este cambio y este viraje, que creo es fundamental.

En 2006 una de las críticas que se hicieron a Andrés Manuel es que no hubo una estrategia para cuidar el voto. ¿Están previendo un escenario de fraude del sistema? ¿Qué están haciendo para cuidar las casillas? 
—¿Quién es el sistema? El sistema es el gobierno, es el PRI, es la primera pregunta si el sistema es el INE, porque ahí me queda como una interrogante, ¿no? 
Estamos trabajando en la defensa propia del voto. Esto es un trabajo que Morena ha venido haciendo conjunto con la coalición Juntos Haremos Historia, tanto con el PES como con el PT para tener la cobertura. Estamos clarísimos en que tenemos que cubrir lo más posible y no solamente con una persona, sino que por casilla existan más de tres personas. Se está pensando cubrir y este trabajo se está haciendo arduamente. 
Nosotros quisiéramos pensar que el trabajo propio y el personal por parte de la institución que se encarga en este país, y a la cual le pagamos con nuestros impuestos, de hacer el proceso también haga lo propio. 
Nosotros estamos haciendo lo que tengamos que hacer para prevenir que eso (el fraude) no suceda, y no quiere decir que no exista en este momento gente del propio gobierno o del PRI que no estén haciendo lo propio.

Les  han criticado  tener de su lado a personajes como gente de Elba Esther Gordillo,  Napoleón Gómez Urrutia...
—Con respecto a Elba Esther, Elba Esther está en su casa, en la cárcel. Aquí son dos cosas: una cosa es el nieto (René Fujiwara). Yo tengo una hermana que es candidata a la alcaldía de San Pedro por el PAN, un hermano que está por la vía independiente y yo estoy aquí, y eso no define  a mis hermanos ni a mí me define lo que ellos hagan. Creo que el nieto tiene su libertad, es un muchacho..., no sé, yo no lo conozco. Yo creo que a la gente no se le puede juzgar por la familia.

Comentarios