Riña en CU, posible resultado de acciones contra narcomenudeo: Graue

El rector de la UNAM, Enrique Graue, aseguró que para combatir la inseguridad en las instalaciones no es una opción permitir el ingreso de fuerzas policiales y dice que asumirá la responsabilidad "por el efecto colateral" de las medidas que se han adoptado
CU, riña, balacera en CU, balacera en Ciudad Universitaria, ciudad universitaria, unam, Enrique Graue
24/02/2018
12:40
Pedro Villa y Caña
-A +A

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, consideró que la riña registrada ayer dentro de Ciudad Universitaria puede ser resultado de las acciones que se han implementado para combatir el narcomenudeo en el campus.

Graue Wiechers, aseguró que asumirá la responsabilidad por el efecto colateral de las medidas que se han adoptado, como iluminar y reforzar la vigilancia en los espacios donde se había alojado el narcomenudeo.

Sin embargo, afirmó que solicitar el desalojo del narcomenuedo por las fuerzas policiales "representa un riesgo de violencia armada en donde pueden salir lesionados inocentes".

Graue expresó el camino que la UNAM ha tomado para garantizar la seguridad a la comunidad universitaria es el correcto el cual es un camino difícil que requiere mejorarse y reforzarse, pero es el mejor.

“En los días y semanas por venir que escucharán voces internas y externas que clamarán por otras alternativas más agresivas, que quisieran vernos armados o militarizados y no pocas aprovecharán los momentos políticos electorales que vivimos en nuestra nación para intentar desestabilizarnos, pero no lo lograrán si trabajamos en unidad”, dijo.

Afirmó que se continuará actuando con apego a la legalidad cuidando de la seguridad de las instalaciones, mejorando la capacidad de disuasión y vigilancia, “denunciando a los delincuentes y evitando hasta donde sea posible el ingreso de aquella violencia que pudiera acarrear.

El rector también llamó a la comunidad universitaria cerrar filas y unirse contra la violencia que “indigna y lastima”.

En un mensaje a medios donde estuvo acompañado por David Lomelí Venegas, secretario General de la UNAM y por Mónica González Contró, abogada general de la Institución, el rector aseguró que la seguridad de los universitarios es la prioridad y juntos deberán afrontar estos hechos que laceran las convivencia de la universidad.

Graue Wiechers solicitó la solidaridad de la comunidad para denunciar todo evento que sea sospechoso o peligroso para la seguridad, así como también llamó a estar cerca de los jóvenes y servir de ejemplo para su desarrollo social e integral.

“A nuestros estudiantes les solicito que se alejen de aquellos que distribuyen sustancias nocivas para la salud, que entiendan que ellos viven mundos ajenos a los nuestros, que no son sus amigos y que representan relaciones de peligro e inseguridad”, comentó.

En el tercer piso de la torre de Rectoría y acompañado por directores de facultades y de institutos de la institución el rector de la UNAM exigió que se lleve a cabo una exhaustiva investigación que conduzca al esclarecimiento de los actos de violencia de los que la universidad se ha visto acosada en las últimas semanas y pidió que se detenga a los responsables.

En éste sentido informó que instruyó a la abogada general para que acompañe a las autoridades encargadas, locales y federales a otorgar todos los elementos que tiene a su alcance para esa investigación.

Comentarios