Barreiro y Anaya, compañeros de escuela

Manuel Barreiro cursó la preparatoria con él; empresario, allegado al concuño del candidato
Querétaro, Manuel Barreiro Castañedo, Empresas, Extranjeros, Alberto, Cerebro financiero, Coalición
José Luis Sáinz (segundo de der. a izq.), concuño de Ricardo Anaya, también es cercano a Manuel Barreiro (en círculo amarillo), ligado al caso de lavado. Foto: TOMADA DE FACEBOOK
24/02/2018
11:43
Víctor Polenciano y Horacio Jiménez
-A +A

Manuel Barreiro Castañeda es un empresario del sector inmobiliario y de desarrollo de parques industriales cuya mayor zona de influencia es Querétaro, aunque también se presume que tiene empresas en el extranjero.

Barreiro es acusado por Daniel “N” y Alberto “N”, cuyas identidades están resguardadas, de ser el cerebro financiero para lavar dinero en el extranjero y paraísos fiscales para favorecer al ahora candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, a través de la compra de una nave industrial con valor de 54 millones de pesos.

El empresario fue compañero estudiantil del candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, en el Instituto Queretano San Javier, de filiación marista, donde cursaron la secundaria y la preparatoria.

A pesar de que Anaya Cortés ha insistido en que apenas conoce a Manuel Barreiro y lo ha visto en algunas ocasiones, sus esposas, Carolina Martínez Franco y Ana Paula Ugalde Herrera, respectivamente, mantienen una estrecha amistad desde hace algunos años. Además, el cuñado de Barreiro, Álvaro Ugalde Herrera, trabajó para Ricardo Anaya cuando él era secretario particular del entonces gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón.

Otro dato importante es que el concuño de Ricardo Anaya, José Luis Sáinz, esposo de Natalia Martínez Franco, también conoce a Manuel Barreiro, pues en las redes sociales hay fotos de reuniones juntos. Incluso, información obtenida por EL UNIVERSAL también refiere que José Luis Sáinz estudió con Manuel Barreiro en el Instituto Queretano San Javier.

Trayectoria. De acuerdo con información de su trayectoria profesional, Barreiro Castañeda estudió en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Querétaro la licenciatura de Negocios Internacionales de 1992 a 1998. Además cursó una maestría en Administración de Negocios en la Universidad de Texas, en Austin.

Un año antes de concluir su carrera en el ITESM (1997), Barreiro entró a trabajar en la empresa inmobiliaria internacional Hines, donde se desarrolló profesionalmente hasta 2007, año en que se señala como fundador, socio y presidente de la Aston Capital Partners, cuyas operaciones están relacionadas a los bienes raíces y el capital privado.

Barreiro Castañeda se ostenta como dueño del Parque Tecnológico y de Innovación, ubicado en las inmediaciones del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), en donde se encuentran instaladas más de 30 empresas, entre las que destacan Fibremex, Alestra, Huawei y Nike.

En su perfil de LinkedIn se señala que de 2007 a 2017 trabajó como socio gerente de la empresa Advance Real Estate, que actualmente trabaja en el desarrollo de tres parques industriales en Querétaro.

Además, Hugo Mandujano Martínez, quien fuera secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) durante la administración del ex gobernador y hoy secretario de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, aparece como director de la firma comercial que tiene presencia en los municipios de Querétaro, El Marqués y Colón, con industrias de los sectores aeronáuticos, logístico y automotriz, principalmente.

Según información de la misma red social, en 2016 creó las Fundaciones Barreiro y Advance, enfocadas a promover iniciativas en materia de educación. También en LinkedIn se informa que las oficinas del empresario están ubicadas en José María Arteaga 217, en la colonia Niños Héroes, lugar que fue cateado por la Procuraduría General de la República (PGR) hace unos días y donde, se sabe, no ha ido en semanas.

Este viernes se informó que las autoridades ya lo localizaron en Canadá y lo citaron a declarar sobre el caso Anaya, pero obtuvo una suspensión provisional que le impide a las autoridades conocer su versión.

Compró terreno en Querétaro

Mario Calzada Mercado, presidente municipal de El Marqués, confirmó que Manuel Barreiro Castañeda compró un terreno propiedad del municipio; sin embargo, se realizó conforme a la ley y desligó esta adquisición de las acusaciones por lavado que recaen sobre el empresario. Para Calzada Mercado, desde el PAN buscan “repar tir culpas de alguien que tiene la cola muy sucia”. 

Comentarios