INE impone multas a partidos políticos por afiliación forzosa

La Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral desahogó un grupo de 84 casos, y acreditó que en 59 de ellos los quejosos fueron registrados sin su consentimiento como militantes
INE impone multas a partidos políticos por afiliación forzosa
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
23/07/2018
04:08
Carina García
-A +A

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso multas por 2 millones 513 mil pesos al PES, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano por afiliar indebidamente a un grupo de ciudadanos en sus filas; por ese tipo de quejas ya acumula un total de 18 mil 518 denuncias recibidas de 2014 a la fecha.

Hoy la Comisión desahogó un grupo de 84 casos, y acreditó que en 59 de ellos los quejosos efectivamente fueron registrados sin su consentimiento como militantes de un partido, o bien éste no los borró de sus listados pese a solicitárseles formalmente. Este es sólo un paquete de 16 mil 759 quejas de ese tipo que aún están pendientes de resolver.

Artículo
Prolongar incertidumbre frenaría inversión
Urge concluir con renegociación del TLCAN: AMLOUrge concluir con renegociación del TLCAN: AMLO
 

El PVEM afilió contra su voluntad a 30 personas por lo que los consejeros lo sancionaron con multa por un millón 381 mil pesos.

El PT reclutó sin su consentimiento a 22 personas lo que mereció multa por 820 mil 656 pesos y el PES incurrió en esa irregularidad al afiliar sin permiso a cinco personas lo que ameritó sanción por 214 mil 684 pesos.

En la sesión de hoy también se abordaron dos casos de Movimiento Ciudadano, partido que fue castigado por una afiliación  indebida lo que fue multado con 40 mil 15 pesos y 56 mil 727 pesos un caso de Panal. Una denuncia contra el PRD no prosperó.

lsm

Comentarios