Acusa la CNDH inacción de PGR en detención ‘equívoca’

Comisión pide a tribunales federales resolver situación legal de Erick Sandoval; “Imposibilidad real y jurídica” para crear Comisión de la Verdad, dice procuraduría
Acusa la CNDH inacción de PGR en detención ‘equívoca’
En entrevista en el marco de la 53 Sesión Ordinaria de la ANUIES, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez (segundo de der. a izq.), aseguró que seguirán acompañando a las víctimas del caso Ayotzinapa. Foto: CNDH
23/06/2018
04:56
Ricardo Moya y Manuel Espino
-A +A

Ante el silencio y la inacción de la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso de Erick Uriel Sandoval Rodríguez, a quien se acusó de ser un integrante de Guerreros Unidos, además de estar ligado al caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó ante tribunales federales que se resuelva, conforme a derecho, su situación legal.

Fue con escritos amicus curiae, presentados ante el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas y dos más ante el Segundo Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito, ambos en Matamoros, que se realizó la petición.

“Lo anterior ante el silencio e inacción de la PGR para que, conforme a sus atribuciones y mediante los mecanismos legales, atendiera este caso”, detalló la CNDH.

Además de calificar “de incomprensible el silencio de la PGR ante la petición de implementar medidas cautelares en favor de 17 personas más, entre las que se encuentran familiares del detenido y testigos del caso que, evidentemente, no están sujetas a ningún tipo de procedimiento judicial y menos a disposición de órgano jurisdiccional alguno”.

Para la PGR hay una “imposibilidad real, jurídica y material” para cumplir con la sentencia emitida por el Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, que ordena crear una Comisión de la Verdad y la Justicia en el caso Iguala"

Así lo manifestó la dependencia en el recurso que presentó ayer directamente al referido tribunal, respecto del amparo en revisión 203/2007, que le otorgó a Miguel Ángel Landa Bahena, El Chequel, presunto implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa e integrante del grupo criminal de Guerreros Unidos.

La PGR pidió dar vista a las partes por el plazo de tres días, conforme a la ley, para que ofrezcan pruebas y aleguen a lo que sus intereses convengan.

La CNDH subrayó que mediante los citados escritos puso a consideración de las autoridades judiciales los documentos y elementos probatorios que obtuvo en su investigación, con los cuales, a su criterio, se establece que el Ministerio Público de la Federación atribuyó de manera equívoca a Sandoval Rodríguez la identidad de otra persona a quien se imputa la participación en los hechos de desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y se le identifica con los sobrenombres de La Rana o El Güereque.

La CNDH espera que las autoridades judiciales valoren los elementos que les fueron aportados y emitan una resolución en favor de la justicia, así como también que se considere dar vista sobre este caso a la Secretaría de la Función Pública y la Visitaduría General de la PGR, “para los efectos a que haya lugar”, así como para saber si hay o no responsabilidades administrativas.

Se detalló que desde el pasado 18 de junio se hizo público que la identidad de Erick Uriel Sandoval Rodríguez, quien fue detenido por la Policía Federal, no correspondía con la de El Güereque o La Rana, a quien los autores materiales señalaron como cómplice.

La CNDH lamentó que la PGR haya negado la implementación de medidas cautelares para la salvaguarda del detenido hasta 15 días después de que le fueron solicitadas, con la explicación de que tales medidas debieron plantearse ante el juez que sigue el caso de la persona ilegalmente detenida.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, dijo en entrevista que “la mejor respuesta que esperaríamos de las instituciones, en este caso de PGR, es que corrija una injusticia, que no estamos diciendo que se deje de perseguir a quien cometió una conducta delictiva. Les dijimos que esa persona, a la que le fincaron responsabilidad penal, que sí lo pusieron ante un juez; recuerdo lo que el juez dijo: no encontró en toda la documentación elementos [para su detención]. Solamente señaló: ‘Pero no vaya a ser que se haya borrado el tatuaje’. Nosotros ya probamos que no hay ningún borramiento de tatuajes, porque no es la persona. Y ya dimos datos de en quién puede recaer precisamente la identidad que conforme a los testigos señalaron”, dijo.

Sobre la comisión de la verdad en el caso Ayotzinapa, González Pérez afirmó que todo esfuerzo por conocer la verdad siempre debe ser bienvenido y que la comisión estará apoyando y acompañando tanto a las víctimas como a las familias desde el ámbito de su autonomía y competencia.

Antecedente.

El pasado 12 de marzo las autoridades federales informaron sobre la detención de Erick Uriel Sandoval Rodríguez, a quien señalaron como alguien vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Desde antes, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, anunció la detención a través de su cuenta de Twitter.

Se aseguró que era uno de los últimos sujetos que aparentemente estuvo en contacto con los estudiantes, por lo que ya se encontraba rindiendo su declaración ante un Ministerio Público, luego de ser detenido por elementos de la Policía Federal, de acuerdo con el titular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala de la PGR, Alfredo Higuera Bernal.

Al informar que fue detenido en Cocula, fue señalado por el fiscal como probable integrante de Guerreros Unidos.

Comentarios