Senado de México ratifica a nuevo embajador en Washington

Además Enrique Peña Nieto nombró el 13 de enero a Carlos Sada, el anterior embajador en Washington
Foto: CUARTOSCURO
23/02/2017
06:33
DPA
-A +A

El Senado de México ratificó hoy el nombramiento de Gerónimo Gutiérrez como nuevo embajador mexicano en Estados Unidos, un cargo que le tocará ocupar en una de las etapas históricas más tensas de las relaciones bilaterales.

"Gerónimo Gutiérrez Fernández cuenta con una amplia trayectoria y conocimiento en la relación México-Estados Unidos y su frontera común", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de México.

México anunció la renovación de dos puestos claves para la relación con Estados Unidos días antes de la llegada al poder de Donald Trump con un discurso hostil hacia México y la inmigración. En Estados Unidos hay 11 millones de inmigrantes mexicanos, la mitad de ellos de manera ilegal.

Además de designar a Gutiérrez como embajador, el presidente Enrique Peña Nieto nombró el 13 de enero a Carlos Sada, el anterior embajador en Washington, como subsecretario para América del Norte.

Gutiérrez, que es economista, se desempeñó como subsecretario (viceministro) para América del Norte entre 2003 y 2006. Su cargo más reciente fue de director gerente del Banco de Desarrollo de América del Norte 

La ratificación de Gutiérrez coincide con la visita que realizaron a México los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional estadounidenses, Rex Tillerson y John Kelly.
También se ratificó el nombramiento de José Luis Bernal como nuevo embajador en China.

Comentarios