Aumenta aceptación de Peña Nieto tras sismo

Aval sube 12% desde febrero y 3% respecto al trimestre anterior; terremoto no afectó opinión sobre el mandatario: encuesta
Sismos, México, EPN, Enrique Peña Nieto, Aprobación presidencial, Presidente de la República Mexicana, Presidente, Aceptación,
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
21/11/2017
03:09
Redacción
-A +A

La primera medición post-sismos de la encuesta nacional EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo registra que la aprobación presidencial continúa mejorando. El 31% aprueba el trabajo de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República mientras que 64% lo reprueba.

Este dato representa un crecimiento de tres puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y 12 puntos más que en febrero de este año. Por cuarta medición consecutiva se observa un aumento en la aprobación presidencial y hoy día se encuentra en el mismo punto que la primera mitad de 2016.

El crecimiento en la aprobación presidencial proviene de un mayor apoyo entre los ciudadanos que no se identifican con partido alguno. Mientras los priístas, panistas y morenistas se mantuvieron constantes (62%, 31% y 16% de aprobación respectivamente) los independientes pasaron de 23% a 27%.

A pesar de la ligera mejoría en la aprobación presidencial, se mantiene la percepción que el país va por mal camino (70%) y sólo 18% observa un rumbo positivo. Para 84%, el presidente Enrique Peña Nieto sigue rebasado por los problemas del país y 12% considera que los tiene bajo control (más dos respecto a agosto).

En cuanto a la satisfacción con el trabajo del Presidente de la República también se observa un crecimiento en las categorías favorables para situarse en 20%. Cabe señalar que en esta pregunta, Peña Nieto nunca ha pasado de 22% de satisfacción.

Al hacer una evaluación del estado del país y de las familias, de nueva cuenta se observa un crecimiento favorable para la gestión de Enrique Peña Nieto, ya que 17% señaló que el país está mucho/algo mejor desde que es Presidente de México (7% más respecto a agosto). Por su parte, 19% de los entrevistados dijeron que su familia está mejor desde el inicio del mandato de EPN (8% más).

Al preguntar por temas u acciones específicas, lo mejor que ha hecho Peña Nieto, según los entrevistados es la política social (14%), seguido de infraestructura (5%), y en tercer lugar, las reformas estructurales (4%).

En cuanto a lo peor que ha hecho EPN desde que asumió la Presidencia, 16% respondió temas de economía familiar como alza de precios y salarios. En segundo lugar aparece la corrupción (11%) y la violencia/inseguridad (10%).

La serie que muestra el porcentaje de personas que de forma espontánea mencionaron acciones positivas y/o negativas presenta interesantes resultados. Respecto a marzo de este año, el porcentaje que menciona alguna acción positiva aumentó cinco puntos, mientras que en esta medición 71% articuló una acción negativa frente a 87% que se registró en marzo.

En suma, los niveles de aprobación del presidente Peña Nieto continúan siendo bajos. Sin embargo, hay que señalar que los sismos de septiembre parecieran no haber afectado la aprobación presidencial y el primer mandatario ha logrado mantener una tendencia positiva. 

Comentarios