Respalda Amafore subir a 68 años la edad para el retiro

Propuesta va en línea con los cambios en el ciclo de envejecimiento de la población, señala
Respalda Amafore subir a 68 años la edad para el retiro
Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
21/09/2018
01:35
Antonio Hernández
-A +A

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) respaldó la propuesta del próximo gobierno de aumentar la edad de retiro a 68 años al considerar que va en línea con los cambios en el ciclo de envejecimiento de la población y la necesidad de cambios estructurales en el sistema de pensiones del país.

“La declaración de aumentar la edad de retiro va en la dirección que creemos corresponde a lo que se está haciendo en todo el mundo, derivado de una mayor longevidad que tenemos. Es una muy buena señal la que se está enviando”, dijo el presidente de la Amafore, Carlos Noriega.

Destacó que si bien falta conocer los detalles de los cambios que pretende aplicar la próxima administración en el tema de las jubilaciones, el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, acotó que la edad de retiro a 68 años sería diferente para grupos vulnerables.

Noriega destacó que las Afore ya han tenido encuentros informales con los representantes del próximo gobierno, y las propuestas que buscarán promover en la futura administración será aumentar la cobertura de pensiones, mayor protección a mujeres, así como incrementar el ahorro.

Artículo
Se suma a la denuncia en contra del Estado Mexicano
UNCIMSS defiende proceso de jubilación UNCIMSS defiende proceso de jubilación

“El nuevo gobierno se ha mostrado receptivo”, dijo Noriega.

Además, destacó que a partir del 1 de diciembre la siguiente administración comenzará con la reforma en el tema de pensiones, al otorgar una pensión universal a los adultos mayores en todo el país.

Sobre la declaración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador del fin de semana pasado, refiriéndose a que el país se encuentra en “bancarrota”, Noriega explicó que en el sector financiero se tomó la declaración enfocada a los retos que prevalecen en el país en materia económica y social.

“El sentido que le dio el presidente electo a este tema es de que tenemos mucho por hacer. Hay áreas de oportunidad en un mundo muy dinámico. El proceso de envejecimiento es muy rápido. No nos hemos preparado para una sociedad envejecida”, destacó.

Noriega informó que el próximo 8 y 9 de octubre se realizará en la Ciudad de México la tercera convención nacional de Afores, donde se discutirán las propuestas en materia de retiro para los trabajadores.

Noriega también comentó que el dinero de los trabajadores mexicanos que invirtieron las Afore en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México está garantizado, independientemente de lo que se decida sobre el futuro del proyecto.

Artículo
Pese a pérdida fiscal, dejará más beneficios: Esquivel
Plan de AMLO para frontera norte costará 40 mil mdpPlan de AMLO para frontera norte costará 40 mil mdp

“Las inversiones que se hicieron en el aeropuerto tienen una serie de garantías, de manera tal que la inversión de los trabajadores no está en riesgo”, explicó.

Noriega añadió que la cartera de las inversiones de las Afore está diversificada, lo que baja el riesgo.

“Esta diversificación es la mejor protección y sin duda en el futuro habrá buenas, malas y regulares inversiones, pero que en promedio darán un rendimiento positivo a los trabajadores”, resaltó.

 

arq

Comentarios