Tras sismo, vuelve a circular crónica de EL UNIVERSAL de 1985

El fragmento de la crónica que realizó Emilio Viale titulada “El jueves negro que cambió a México” hace referencia a la ayuda de las personas que llegaron a los lugares donde había derrumbes
Crónica, sismo 1985, 19 de septiembre de 2017, millenials, ayuda humanitaria, solidaridad
Foto: Especial / Archivo / EL UNIVERSAL
21/09/2017
09:05
Redacción
-A +A

Este martes 19 de septiembre un sismo de 7.1 grados revivió la tragedia del mismo día pero de hace 32 años cuando un terremoto de 8.1 grados dejó mas de 10 mil muertos.

En aquel entonces, no era martes sino jueves y el terremoto ocurrió pocos minutos después de las 7:00 horas.
EL UNIVERSAL del 20 de septiembre de 1985 tendría como nota principal “Más de 3,000 muertos y 200 edificios dañados”.

También colocaría en su página principal una crónica de Emilio Viale titulada “El jueves negro que cambió a México”, misma que 32 años después circuló en redes sociales a raíz de la respuesta de los jóvenes ante los derrumbes en la capital.

El párrafo que se hizo viral proviene de una fotografía tomada en 2015 en una exposición en el Museo de la Ciudad de México.

Dice:

“¿Quién convocó a tanto muchacho, de dónde salió tanto voluntario, cómo fue que la sangre sobró en los hospitales, quién organizó las brigadas que dirigieron el tránsito de vehículos y de peatones por toda la zona afectada? No hubo ninguna convocatoria, no se hizo ningún llamado y todos acudieron”

La escena se repitió este martes, cuando jóvenes se organizaban desde Facebook o en sus escuelas para acudir a llevar ayuda, ya sea en la remoción de escombros o para llevar víveres.

La crónica del 20 de septiembre de 1985 Emilio Viale comienza con la tragedia en la capital.

“Y el de ayer será el “jueves negro” que cambiará a esta ciudad, a este país. La ciudad y el país no podrán ser los mismos después de lo que muchos sufrimos y de lo que todos vimos”.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que habría 38 edificios derrumbados. El presidente Enrique Peña Nieto agregó que en 10 de estos edificios se cree hay personas atrapadas.

Es allí a donde van las personas. Llevan palas, picos, comida, agua y medicamentos.

Artículo
Jorge, de 16 años, es parte de un cadena humana que recorre casi 150 metros para dejar desperdicios en camiones
Un ejército de “millennials” saca escombro de la fábrica textilUn ejército de “millennials” saca escombro de la fábrica textil

Comentarios