La tragedia mostró su dimensión al otro día

Se develaron severos estragos en Iztapalapa y Xochimilco, así como en Jojutla, Morelos; Miguel Ángel Mancera hará la declaratoria de desastre para la Ciudad de México este día
Terremoto, Sismo, CDMX, Morelos, Jojutla, Iztapalapa, Xochimilco, Ciudad de México, Protección Civil,
Foto: Armando Martínez
21/09/2017
09:27
Misael Zavala, Carina García, Ariadna García, Gerardo Suárez y Phenélope Aldaz
-A +A
La magnitud del terremoto de 7.1 grados que sacudió el pasado martes a la Ciudad de México se conoció con mayor precisión 24 horas después, al develarse los estragos que causó en Iztapalapa y Xochimilco, en la capital del país, así como en el municipio de Jojutla, en el estado de Morelos.

A nivel nacional se tenían registradas 5 mil 92 escuelas con afectaciones y 6 mil 900 viviendas dañadas.

Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil, informó desde el C5 que se contabilizaron 233 personas fallecidas en seis estados de la República, 102 en la CDMX, 69 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en Estado de México, cinco en Guerrero y uno en Oaxaca.

Las cifras contrastaron con los rescates, a cuentagotas. Alrededor de 27 personas fueron sacadas con vida de un edificio ubicado en Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma.

Una persona más salió con vida de la fábrica de textiles en Bolívar y Chimalpopoca, colonia Obrera.

En la escuela Enrique Rébsamen, en División del Norte y Calzada de las Brujas, en Coapa, se tenía la expectativa de sacar a por lo menos cuatro niños atrapados.

A las 22:00 horas, en mensaje en cadena nacional, el presidente Enrique Peña Nieto informó que hasta esa hora más de 50 personas habían sido rescatadas con vida de edificios de la ciudad de México.

El mandatario fijó la ruta, de tres fases, para iniciar la reconstrucción.

La primera, de apoyo a la población damnificada. La segunda, de elaboración de un censo de daños materiales para los trabajos de reconstrucción.

La tercera fase, de reconstrucción, requerirá demoliciones y remoción de escombros. En esta etapa será necesaria la participación de empresarios y de la sociedad, destacó Peña.

El jefe del Ejecutivo federal expresó a los afectados: “No están solos. Trabajando juntos vamos a salir adelante”.

“Si algo distingue a los mexicanos es la generosidad y la fraternidad. Les pido que sostengan la mano que todos estamos dando a México”, llamó.

Por la tarde, el mandatario federal lanzó un plan de emergencia para la reconstrucción y atención a las víctimas de Jojutla, el municipio de Morelos más afectado por el sismo.

Al recorrer la zona afectada, entre escombros y estructuras derrumbadas, el mandatario nacional demandó que nadie saque raja del lamentable hecho.

“Nadie puede lucrar con esta circunstancia, ni quiera sacar raja o ventaja de otro orden que no sea el de ayudar a quien lo necesite”, dijo, y pidió a los morelenses que actúen como vigilantes de los apoyos y los víveres que llegan a la población.

Allí nombró al oficial mayor de la Secretaría de Gobernación, Jorge Márquez, como el vínculo entre el gobierno federal y los damnificados para que se encargue del censo de los inmuebles dañados.

“Les van a entregar un folio, que es un contrarrecibo, y van a censar sus casas por fuera, y eso significará el daño. El censo no nos tomará más de 10 días, estimo, y canalizar los apoyos. El plan de emergencia ya lo hemos activado y esto nos permite alimentar de información el mecanismo de apoyo”, expuso.

Daños en la capital. Una de las demarcaciones más afectadas fue Benito Juárez, donde hay 40 edificios irreparables y 27 muertos. Hasta anoche en inmuebles de esta demarcación los cuerpos de rescate continuaban trabajando en la búsqueda de más víctimas.

Según datos de los gobiernos delegacionales, en Cuauhtémoc hay 28 edificios dañados, 20 en Xochimilco, al menos cinco en Coyoacán, con decenas de viviendas, y uno en Gustavo A. Madero.

En esta última, en Coquimbo, Lindavista, el delegado Víctor Hugo Lobo informó que se han rescatado siete personas, pero hay cinco más atrapadas “aunque no se han tenido señales de vida”.

En Coyoacán se logró el rescate de tres personas más en el multifamiliar Tlalpan en Ciudad Jardín y continuaban las labores de rescate en dos edificios del condominio Los Girasoles en Miramontes y Calzada de Tlalpan, indicó el titular de la demarcación, Valentín Maldonado.

Ayer, miles de personas se volcaron a ayudar a la delegación Xochimilco, debido a afectaciones por 20 casas colapsadas, 30 con riesgo de caída y 141 más dañadas, sobre todo en los pueblos de San Gregorio Atlapulco, San Luis, Santa María Nativitas, San Marcos y Santa Cruz Acalpixca.

En Benito Juárez, el delegado Christian Von Roehrich reportó 26 fallecidos y se continuó con el rescate en los edificios colapsados en Escocia y Gabriel Mancera, y en Gabriel Mancera y Eugenia.

También en Petén y Emiliano Zapata, donde se encontraron tres personas más con vida y una mujer fallecida;sin embargo, se usaba equipo como cámaras fotolumínicas y de escáner sonoro, pues se piensa que hay por lo menos tres personas más atrapadas.

En Iztapalapa, la delegada Dione Anguiano informó que hubo 8 mil inmuebles con daños, el más crítico en Lomas Estrella, el cual será demolido, además de que hubo problemas de abasto de agua.

El gobierno capitalino también informó que al menos 700 mil personas se han visto afectadas por el desabasto de agua, principalmente en las delegaciones Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco.

El jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, anunció que este jueves emitirá la declaratoria de desastre para la Ciudad de México, a fin de acceder a recursos federales.

“En seguimiento a la declaratoria de emergencia de la Ciudad de México, estaré elaborando y publicando la declaratoria de desastre. Sé que suena fuerte, sé que suena como algo muy duro, pero así es el proceso administrativo. Debo hacerla porque eso nos permite acceder a beneficios de ayuda y apoyo de seguros de cobertura que tiene el gobierno federal, que se tienen con Nafinsa”, indicó.

Comentarios