Embajadora de Colombia en México encabeza celebración por 208 de independencia

Destacó que México es uno de los principales socios en materia económica de esa nación sudamericana
Embajadora de Colombia en México encabeza celebración por 208 de independencia
Foto: Luis Cortés
21/07/2018
12:55
Ariadna García
-A +A

Al encabezar la fiesta de 208 años de la independencia de Colombia, la embajadora de esta nación en México, Patricia Cárdenas Santamaría, destacó que la relación entre los dos países es de las más fuertes en la región latinoamericana. 

México y Colombia, expuso, cuentan con más de 40 instrumentos jurídicos en distintas áreas de los países que han permitido un mayor intercambio de información en temáticas como el comercial, de educación, medio ambiente, ciencia y tecnología, cultura y seguridad, entre otros rubros.

El 20 de julio de 1810 Colombia se independizó de los españoles, con lo cual —señaló la diplomática— se establecieron los principios democráticos de los colombianos que han sido el norte del país desde entonces: el respeto a la ley, la libertad y el orden.

“Con esta fecha también celebramos la extraordinaria relación de amistad y cooperación que compartimos con México desde hace 187 años, cuando en 1831 la gran Colombia se constituyó en el primer país en acreditar a un embajador ante la República Mexicana y el primero también con el cual México suscribió su primer tratado internacional: El Tratado de Unión Liga y Confederación Perpetua”, mencionó la funcionaria colombiana. 

Artículo
"Que Bacano" ofrece una gran variedad de platillos típicos, como la bandeja paisa y el tradicional sancocho; hoy celebran su Fiesta de Independencia ¡con invitados especiales!
Sabor y fiesta... ¡Al estilo colombiano!Sabor y fiesta... ¡Al estilo colombiano!

En la residencia oficial de Colombia en donde estuvo presente parte del cuerpo diplomático acreditado en México, Cárdenas Santamaría destacó que en materia comercial México es uno de los principales socios de Colombia, al ser el primer inversor latinoamericano presente en territorio colombiano.

En la actualidad, agregó, los dos países [México y Colombia] están conectados a través de 94 frecuencias semanales, lo que ha llevado a que el turismo de mexicanos hacia Colombia se haya duplicado y en el caso de los  colombianos que viajan  a tierra azteca se triplicó.

Patricia Cárdenas Santamaría anunció que en breve se abrirá un consulado de Colombia en Cancún para atender a la comunidad residente en aquella región, así como a los turistas.

Comentarios