Se encuentra usted aquí

Extraditan a Yarrington; llega a EU

México solicitará a Estados Unidos la repatriación del ex mandatario estatal
Extraditan a Yarrington; llega a EU
Tomás Yarrington podría ser condenado a cadena perpetua por 2 delitos. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
21/04/2018
02:48
VÍCTOR SANCHO, INDER BUGARIN Y MANUEL ESPINO
-A +A

Washington/Bruselas.— El ex gobernador priísta de Tamaulipas, Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, llegó ayer a Estados Unidos tras efectuarse la extradición desde Italia, donde estaba detenido luego de haber sido arrestado en ese país por tener documentación falsa, y con el fin de evadir una orden de captura internacional.

“Esta extradición manda un mensaje global a todos aquellos acusados por aprovecharse de su posición política para realizar narcotráfico y otras actividades criminales: serán llevados ante la justicia”, declaró el agente especial de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), Will R. Glaspy, en un comunicado.

Una portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos sólo pudo confirmar a EL UNIVERSAL que Yarrington Ruvalcaba llegó a Brownsville alrededor de las 15:30 de la tarde, hora local. Fuentes del Distrito Sur de Texas, donde será juzgado.

El primer trámite que deberá cumplir será una comparecencia ante el magistrado Ronald Morgan, programada para el lunes 23 de abril a las 13:30 horas. Ahí se leerán los delitos de los que se le acusa, y se pedirá a Yarrington Ruvalcaba que se declare si se considera o no culpable.

Artículo
La Corte Suprema de Italia rechazó la petición de extradición hecha por el gobierno de México al argumentar que no hay condiciones adecuadas para la permanencia de Yarrington en la cárcel; analizarán petición de extradición de EU
Italia rechaza extraditar a Yarrington a México; podría enviarlo a EUItalia rechaza extraditar a Yarrington a México; podría enviarlo a EU

Una Corte Federal de Texas acusa a Yarrington de 11 cargos que incluyen contrabando de drogas, lavado de dinero y fraude, en confabulación con el crimen organizado.

Según la imputación de las autoridades judiciales, el político y empresario tamaulipeco aceptó sobornos del Cártel del Golfo y de Los Zetas desde que era candidato a gobernador.

Hace un año fue detenido por agentes antinarcóticos en Florencia, Italia, tras salir de un restaurante. Al momento de ser abordado negó su identidad y fue trasladado a la cárcel de Sollicciano.

Según los documentos judiciales, se dictaminará que el ex gobernador entre en prisión sin posibilidad de fianza, denegada desde la orden de captura en 2013.

En México, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que solicitará a Estados Unidos la extradición de Yarrington Ruvalcaba. La dependencia resaltó que hará la petición formal por los mismo delitos por los que se le solicitó iniciar ese procedimiento al gobierno italiano, es decir, por lavado de dinero y delincuencia organizada. La PGR aclaró que el ex priísta tamaulipeco será procesado primero en Estados Unidos.

Artículo
La PGR informó que el ex gobernador Tomás Yarrington, quien se encuentra detenido en Italia con fines de extradición, se reservó su derecho a declarar ante agentes del Ministerio Público de la dependencia
Ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, se reserva su derecho a declararEx gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, se reserva su derecho a declarar

En la audiencia del próximo lunes es probable que quede programada la juez Hilda G. Tagle, una de las más prominentes del Distrito Sur de Texas y con vasta experiencia en juicios a narcotraficantes.

La juez Tagle, primera mujer mexicanoestadounidense en conseguir el puesto de jueza federal en Texas, será la encargada de liderar el proceso por los delitos a los que se enfrenta Yarrington Ruvalcaba, entre ellos, pertenencia a organización criminal, tráfico de cocaína y marihuana, lavado de dinero y fraude fiscal.

Por cualquiera de los dos primeros podría ser condenado hasta a cadena perpetua. Las multas por fraude fiscal podrían superar fácilmente el millón de dólares.

El ex gobernador está acusado en el mismo caso junto a Fernando Alejandro Cano Martínez, un constructor que formaba parte de su entramado delictivo.

Comentarios