Matan a otro periodista; van 12 casos en el año

Gumaro Pérez fue asesinado en la escuela de su hijo en Veracruz
Reporteros, La Voz del Sur, Asesinado, Festival navideño, Ejecutado, Escuela Primaria Aguirre Cinta
Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Javier Valdez, Édgar Daniel Esqueda y Salvador Adame (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
20/12/2017
12:32
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A

El reportero del portal de noticias La Voz del SurGumaro Pérez Aguilando, fue asesinado ayer en una escuela primaria, ante niños, cuando acudía a un festival navideño, con lo cual suman cuatro informadores ejecutados en 2017 y 23 en los últimos 13 años en el estado.

Los informes policiales revelaron que un comando ingresó a un aula de la Escuela Primaria Aguirre Cinta, ubicada en la colonia Villalta, del municipio de Acayucan, en el sur del estado donde disparó en diversas ocasiones contra el reportero. Los hechos generaron sicosis entre el alumnado, padres de familia y maestros que celebraban el fin de año.

Gumaro Pérez estaba acogido a mecanismos de protección, pero sólo para coberturas, informó  la presidenta de la Comisión de Atención y Protección de Periodistas de Veracruz, Ana Laura Pérez.

La funcionaria explicó que desde 2015 el reportero contaba con medidas cautelares, pero aclaró que nunca les notificó de recientes amenazas directas para poder reforzar la seguridad en torno a su persona.

“La Comisión lamenta el homicidio del compañero quien sí estaba incorporado a nosotros desde el año 2015, sólo había solicitado estar en el programa preventivo, pero sólo en coberturas y no nos había informado de amenazas”, aseguró la funcionaria.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Jaime Téllez Marie, indicó que el gobierno estatal desconocía de supuestas amenazas de muerte contra el reportero.

“Son cosas que se salen del control de la autoridad cuando no se tiene conocimiento de que haya habido alguna amenaza, cuando nosotros tenemos conocimiento a través de la CEAPP nos coordinamos y les prestamos auxilio en muchas ocasiones”, justificó.

Condena. la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, manifestó en su cuenta de Twitter su indignación por el asesinato del periodista. “Me ofende la muerte de Gumaro Pérez Aguilando de La Voz del Sur en #Veracruz. Cobardes asesinos que lo mataron frente a su hijo en una escuela primaria. Indignada por la pérdida de un valiente periodista más en Mexico.  #Justicia para su familia. #LibertadDePrensa  #NiUnoMás”.

Jacobson ha sido una defensora de los periodistas y defensores de derechos humanos en México. Cada asesinato que ocurre de algún miembro de estos gremios es fuertemente condenado por la diplomática.

Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares lamentó el crimen y anunció que instruyó brindar toda la seguridad a los familiares del comunicador. “Lamento mucho la artera y cobarde agresión en contra del reportero Gumaro Pérez Aguilando. He dado instrucciones al secretario de Seguridad Pública de dar protección a su familia. La Fiscalía General del Estado ha enviado a un grupo especial para investigar el crimen. Mantendremos contacto con la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas”, aseveró el mandatario.

Otros casos. Veracruz es el estado donde más homicidios de comunicadores se han presentado este año.

El 19 de marzo, el columnista y director de un medio de comunicación de la región montañosa central del estado, Ricardo Monlui, fue asesinado a tiros cuando desayunaba en un restaurante, donde llegaron sicarios y lo acribillaron.

La víctima era  director del diario impreso El Político y editor de la columna Crisol del diario El Sol de Córdoba, perteneciente a la Organización Editorial Mexicana.

El 9 de julio, el camarógrafo de Honduras, Edwin Rivera Paz, fue asesinado en el municipio de Acayucan. El hondureño ya estaba retirado de los medios y radicaba en este estado. La víctima, de 28 años, fue camarógrafo del periodista, también hondureño, Igor Abisaí Padilla Chávez, asesinado en enero del presente año en San Pedro Sula.

Y el pasado 22 de agosto, el reportero de El Diario de Acayucan, Cándido Ríos Vásquez, fue atacado por un grupo armado en Hueyapan de Ocampo. En el lugar también pereció Víctor Antonio Alegría, ex inspector de la Policía Municipal de Acayucan y un acompañante.

Comentarios

NOTICIAS DEL DÍA