Multa abre confrontación entre López Obrador e INE

AMLO considera la sanción como "vil venganza"; impugnarán ante TEPJF, dice
Multa abre confrontación entre López Obrador e INE
Foto: Archivo
20/07/2018
12:10
Alberto Morales, Horacio Jiménez y Carina García
-A +A

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, e integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) se confrontaron por la  multa de 197 millones de pesos impuesta por el INE a Morena por el probable “desvío de recursos” mediante el uso del fideicomiso para los damnificados de los sismos de septiembre de 2017.

López Obrador consideró la sanción como “una venganza”  y adelantó que acudirán al TEPJF a impugnar la decisión de la autoridad electoral. En respuesta, el consejero Marco Baños dijo que el máximo órgano electoral del país actuó con evidencias, pruebas y documentos y no con vilezas.

El INE multó a Morena con 197 millones de pesos por la operación del fideicomiso "Por los Demás" creado para apoyar a damnificados del sismo del 19 de septiembre pasado, que según la autoridad electoral, operó como un mecanismo paralelo de financiamiento, además de que no fue informado.

Por medio de su cuenta de Twitter, Andrés Manuel López Obrador escribió: “La multa impuesta por el INE a Morena por 197 mdp es una vil venganza. No existe ningún acto inmoral con el fideicomiso a damnificados por el sismo.

“Nosotros no somos corruptos ni cometimos [ninguna] ilegalidad. Por el contrario, buscan enlodar una acción humanitaria. Acudiremos a tribunales”, escribió.

print_63902166.jpg

López Obrador se encontraba en Palenque, Chiapas, donde tomó cuatro días de descanso acompañado de su familia. Más tarde, en entrevista en el aeropuerto de Villahermosa, Tabasco, acusó a los consejeros de haber cometido un exceso y de tomar una decisión “porque son derecha”, por lo que acudirán ante el Tribunal Electoral para impugnarla.

“Son aportaciones que hicieron los ciudadanos, que hicieron todos; yo aporté como 500 mil pesos a ese fideicomiso de lo que recibí de mi nuevo libro, o parte de lo que me entregó la editorial Planeta lo aporté a ese fideicomiso y así diputados y senadores, todos aportaron pero no era dinero que saliera del INE”.

El consejero del Instituto Nacional Electoral, Marco Antonio Baños respondió que esa autoridad actuó con evidencias, pruebas y documentos y no con vilezas en la multa de 197 millones de pesos.

Dijo que el instituto aprobó una resolución que pone en blanco y negro lo que ha ocurrido con este fideicomiso, en el que hay al menos 44.5 millones de pesos que ingresaron de forma irregular, son depósitos en efectivo que están acreditados, incluso, con diversos videos en los cuales se ve cómo las personas hacen el depósito con sumas hasta de 50 mil pesos y luego se vuelven a formar en la fila y vuelven a hacer otros depósitos. “Creo que aquí no se trata de vilezas, se trata de evidencias, se trata de pruebas y se trata de documentos”.

Señaló que Morena y López Obrador tienen todo el derecho de acudir al Tribunal Electoral. 

Comentarios