Demandan a PGR investigar y sancionar uso indebido de recursos por sismos

El Grupo Parlamentario de Morena presenta punto de acuerdo que solicita información puntual sobre la ayuda a damnificados por sismos ocurridos en 2017
Demandan a PGR investigar y sancionar uso indebido de recursos por sismos
Cámara de Diputados. Foto: Archivo/EL Universal
19/09/2018
02:32
Alejandra Canchola y Horacio Jiménez
-A +A

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados alista un exhorto a la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue y sancione el posible uso indebido de recursos que fueron destinados por el Poder Ejecutivo Federal y locales para los damnificados de los sismos de septiembre de 2017.

A través de un punto de acuerdo propuesto para su urgente y obvia resolución, el grupo parlamentario de Morena también solicitará a los gobernadores de Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos, Guerrero y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México publicar información al respecto.

Con el exhorto, los ejecutivos locales deberán informar a toda la ciudadanía, “exhaustiva y detalladamente”, la información relativa a la ayuda a damnificados y la remediación de los daños causados por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre de 2017, en sus portales de transparencia.

Artículo
De acuerdo a datos del gobierno estatal, el temblor del 19 de septiembre de 2017 dejó con afectaciones a 15 mil 801 viviendas
A un año del sismo, entidades afectadas continúan con la reconstrucciónA un año del sismo, entidades afectadas continúan con la reconstrucción

Esta información deberá incluir el monto ejercido de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018, así como los otorgados por el Fondo Nacional de Desastres Naturales y los transferidos por particulares, bajo cualquier modalidad legal.

Igualmente, el destino específico de las partidas correspondientes; el porcentaje de avance en los trabajos de reconstrucción; y el número de damnificados a los no se les ha realizado un peritaje de daño estructural en sus viviendas.

En un tercer punto del punto de acuerdo, la Cámara baja también solicitará a la Auditoría Superior de la Federación y a los órganos superiores de fiscalización de dichas entidades, realicen una fiscalización con total transparencia de los recursos para la reconstrucción.

 

La fracción parlamentaria de Morena, en un acuerdo diferente, también propone la instalación de mesas de diálogo con habitantes de las zonas afectadas en Oaxaca y autoridades locales y de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu).

 

arq

Comentarios